investigaciones especiales

Corredor Interoceánico y sector empresarial trabajan de la mano para fortalecer industria del Istmo de Tehuantepec

Se firmó el convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La inversión del sector privado buscará que la producción local crezca: Rafael Marín
“El avance en la infraestructura permitirá que se detone el desarrollo”: Francisco Cervantes

AGENCIAS

CDMX.-

Se firmó el convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El objetivo es generar una visión de futuro para el sector industrial de la región. Se busca fortalecer y diversificar la base económica de la parte más estrecha del país, donde viven alrededor de 2.4 millones de personas.

Lo anterior se enmarca en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), proyecto prioritario del Gobierno de México que tiene como objetivo la reactivación económica y social de 79 municipios del istmo oaxaqueño y veracruzano.

“La inversión del sector privado buscará que la producción local crezca, se diversifique y compita en calidad. La consolidación del sector permitirá crear las condiciones para una economía sana y con capacidad de crear y retener valor en beneficio de la población istmeña”, dijo Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, durante el evento.

La firma del convenio de colaboración con la CONCAMIN, organismo que representa al sector empresarial del país, se da en el marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial del Programa Istmo, la cual se soporta en dos componentes fundamentales: la plataforma logística del Corredor Interoceánico y el encadenamiento de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Dicha Estrategia, elaborada en conjunto con la Secretaría de Economía y los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, busca sentar las bases para incrementar la capacidad de generar oportunidades de empleo e ingreso, incorporando tanto a empresas tractoras como a las micro, pequeñas y medianas empresas de las comunidades.

“Hemos logrado acercamientos con organizaciones empresariales a nivel local y nacional para establecer alianzas de beneficio mutuo (…) Una de estas organizaciones es la CONCAMIN, con la que compartimos valores y principios respecto a la necesidad de lograr un desarrollo con equidad y justicia”, dijo Marín Mollinedo.

En su oportunidad, Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, aseguró que se tienen identificados proyectos en el sector automotriz y de aeronáutica. “Tenemos convenios firmados con empresas y estamos a la espera del avance en la infraestructura para que esto detone”, dijo.

Por su parte, el doctor Arturo Oropeza García, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), recordó al Canal de Panamá, al Canal de Suez y al Canal de China como marco de referencia y momentos en la historia donde se generaron cambios en la geopolítica mundial.

“Son tres grandes obras que valen la pena recordar por el momento de generar desarrollo disruptivo en México (…) el Corredor Interoceánico es un proyecto longevo, pendiente en la agenda del país. Es un gusto saber que está recuperando potencial”.

El convenio de colaboración entre la CONCAMIN y el Corredor Interoceánico plantea seis objetivos estratégicos, como:

Atraer empresas tractoras compatibles con los objetivos del Programa y con la capacidad de generar clústers; fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, MiPyMEs; consolidar encadenamientos productivos y el fomento de la cultura del emprendimiento con empresas locales.

Además de apoyar las capacidades, competencias y habilidades de las comunidades, así como el impulso a la tecnología y la innovación, a fin de crear un entorno propicio para el desarrollo industrial.

Asistieron a la firma de convenio Héctor Ramírez Reyes, titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT; Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la CONCAMIN; Jorge Izquierdo Rodríguez, coordinador para el sur-sureste de la CONCAMIN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: