investigaciones especiales

Auge de templos religiosos en colonias más pobres de Coatzacoalcos

COLONIA DIVINA PROVIDENCIA DE COATZACOALCOS.

En las colonias de la periferia de Coatzacoalcos, donde se ubican los cinturones de pobreza, hay proliferación de templos cristianos.

/ Esmeralda Ventura /

ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARiA EN COATZACOALCOS.

Coatzacoalcos, Ver.-

En Villa Allende y sectores aledaños a la Francisco Villa, López Mateos y Lomas de Barrillas, se concentra más del 70 por ciento de templos cristianos que hay en el municipio. Estos cuatro polígonos son considerados por la Sedatu como sectores de pobreza y marginación.

Debido a que en México hay libertad de culto, y cualquiera puede reunirse para celebrarlo, es imposible cuantificar a todos los centros religiosos, lo que puede prestarse a la malversación de diezmos o donaciones, aprovechándose de la fe de los más desprotegidos.

De acuerdo con la relación del Ayuntamiento, en la ciudad hay 266 templos cristianos distribuidos en 74 colonias, de los cuales, tan solo 175 templos se concentran en cuatro áreas de la ciudad; mientras que iglesias y parroquias católicas solo hay 74.

Es en Villa Allende y sectores aledaños a la Francisco Villa, López Mateos y Lomas de Barrillas, donde los 175 centros religiosos protestantes están ubicados, lugares en los cuales, según el Inegi, se agrupa el 26.5% de la población total del municipio que es de 319,187, es decir, 80 mil 960 habitantes.

En entrevista con Víctor Manuel Domínguez Mendoza, director de Asuntos Religiosos de Ayuntamiento de Coatzacoalcos, explicó que la gente más desprotegida es la que está más propensa a acudir a centros de culto, ya que sienten que les pueden proporcionar eso que consideran que les hace falta.

“La pobreza, la falta de recursos económicos, la falta de empleo nos orilla a tener depresión, entonces uno de los recursos que utilizamos los seres humanos es lo espiritual, porque mucha gente que tiene poder económico hace a un lado la cuestión espiritual, la gente que está más desprotegida es la que está más propensa a que aglutinen los centros de culto”, manifestó.

El funcionario municipal admitió que en los centros religiosos protestantes han proliferado, pero no es posible cuantificarlos, porque no tiene la ubicación exacta de todos ellos, por lo que solo tiene el registro de 266 templos cristianos.

“Los datos que tengo son de iglesias que voluntariamente se han ido a dar de alta para integrar el padrón, por desgracia hay muchas iglesias protestantes que no tenemos datos de ellos, a algunos de ellos los hemos ido a buscar”. explicó.

POLÍGONOS

Villa Allende, Francisco Villa, López Mateos y Lomas de Barrillas, los cuatro “Polígonos de Atención Prioritaria”, como lo identifica la Sedatu en su informe de Coatzacoalcos, tienen condiciones precarias de habitabilidad en la vivienda, insuficiencia de infraestructura y equipamiento urbanos, deficiencias en movilidad y conectividad reducida, irregularidad en la tenencia de la tierra, así como segregación, marginación espacial, problemas de inundaciones

En cada uno de ellos, dependiendo la densidad de población, es el número de centros de culto que poseen, es decir, a mayor territorio y gente, más templos.

En el Polígono Uno, hay identificados 90 templos, el número más alto de los cuatro sectores, y abarca las colonias Villa del Sur, Sector Popular, Kilómetro 8, Esperanza, Francisco Villa, Miguel Hidalgo, Independencia, Constituyentes, Emiliano Zapata, Nueva Calzadas y Esperanza Azcón. Aquí, hay una población de 44 mil 395 personas y 3 mil 927 viviendas.

En el Polígono Dos, se detectaron 47 centros religiosos y está integrado por colonias de Villa Allende como: Villa del Mar, Miramar, Las Escolleras, José Ignacio Allende, Unzaga, Ejidal, Bella Vista, Centro Villa Allende, El Faro, El Olvido, José Ignacio Allende, Unzaga, Miramar, Nueva Pajaritos y Las Escolleras. En este lugar donde hay 8 mil 525 personas y 5 mil 834 viviendas.

En el Polígono Tres, hay solo 15 centros religiosos, el menor número y abarca las colonias: Lomas de Barrillas, El Manantial, Antonio Luna, Antonio Luna II, Las Barrillas (Col. CNOP), Las Barrillas II y Puerto Esmeralda. En este sector hay 7 mil 118 personas y 2 mil 449 viviendas.

En el último Polígono, se concentran 23 templos protestantes. Aquí se encuentran ubicadas las colonias populares de mayor marginación y la Casa de atención al Migrante. Las principales colonias son: Coatzacoalcos, Adolfo López Mateos, Ampliación Adolfo López Mateos y Ejidal; hay 10 mil 922 personas y 3 mil 473 viviendas.

Todos estos sectores se consideran focos rojos de violencia e inseguridad, pues las ejecuciones y múltiples homicidios han sido un tema prioritario para atender; además del crimen organizado, la venta de narcóticos y sustancias tóxicas. Otro tema es la extorsión, los secuestros, las casas de seguridad y los robos a comercio. Aunado a la alerta de género, que se presenta en todo el territorio del municipio.

LEGALIDAD

El director de Asuntos Religiosos Municipal, Domínguez Mendoza aclaró que en México hay libertad de culto y que el hecho de que no estén en el padrón del Ayuntamiento no es algo ilegal, la relación que integran no es para controlarlos, solo es una cuestión de estadística y para otorgarles servicios, así como las facilidades que requieran.

“Lo obligado es irse a dar de alta para tenerlos en el padrón del ayuntamiento para darles apoyo a las iglesias como chapeo de terrenos para evitar actos delictivos, para pintura, cerrar calles, hacer algún evento, espacios públicos, cemento, block, mobiliario”, enfatizó.

El funcionario municipal admitió que la cuestión de que algunas iglesias no estén en un padrón puede dar pie a que realicen fraudes por la cuestión del diezmo, el cual no es obligatorio, es voluntario.

Explicó que los requisitos para integrarse al padrón son:
-Acta constitutiva de la sociedad religiosa
-Representante de la iglesia
-Comprobante de domicilio
-Credencial del INE
-Carta donde especifica qué tipo de culto y objetivos para instalarse.
-Predio.

VILLA ALLENDE COATZACOALCOS
COATZA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: