investigaciones especiales

Regresa a trabajar personal de Limpia Pública tras resguardo por pandemia

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Durante la próxima semana, se espera el retorno paulatino de todo el personal de Limpia Pública que estaba ausente de sus labores por ser parte de la población vulnerable a contraer Covid 19 o ya sea por su edad avanzada, informó el director del departamento, Teodoro Nolasco.

El funcionario municipal reconoció que desde marzo del año pasado, estaba de permiso ante el brote de la pandemia de coronavirus por lo que Limpia Pública tuvo que contratar personal para poder cubrir las 136 rutas de recolección de basura en el municipio.

«La pandemia nos afectó desde marzo del año pasado, se resguardaron 45 por ciento del personal de Limpia Pública, que se fue a resguardo por vulnerabilidad. Esa gente sigue resguardada. Tenemos alrededor 150 personas que todavía están bajo resguardo por vulnerabilidad o por edad avanzada», reconoció Teodoro Nolasco, director de Limpia Pública.

Será a partir de esta semana, que la gente de personal de confianza que ya esté vacunada venga a regresar a trabajar con normalidad para cubrir su plaza. «La demás personas será hasta que entre a Semáforo Amarillo y ya regresen todos a trabajar», dijo.

Actualmente en Coatzacoalcos hay 30 camiones recolectores de basura de los cuales 20 unidades son nuevas que fueron aportadas por la actual administración que preside el alcalde Víctor Carranza.

En total se logra cubrir 136 rutas de recolección de residuos sólidos urbanos en el municipio, incluyendo la Villa Allende, congregaciones y ejidos.

El funcionario municipal celebró que Coatzacoalcos haya logrado reducir su generación de residuos sólidos urbanos. Cada día, la población genera entre 50 y 70 toneladas de basura menos, debido a la separación de sus desechos.

Son 50-70 toneladas menos que ya no van como destino final al basurero municipal de Villa Allende, como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos.

«Antes teníamos 450 toneladas diarias de generación diaria de basura. Actualmente se genera 350 toneladas de las cuales esas 100 toneladas menos son por el programa de separación que implementamos desde el año 2018. La otra parte entre 30 y 40 toneladas es la gente de los pepenadores de la calle que separan los materiales que para ellos son útiles», mencionó.

El director de Limpia Pública reconoció que la generación de propaganda proselitista no provocó un aumento de basura en la ciudad, ya que las lonas son utilizadas y aprovechadas por los vecinos para fines de reciclaje.

DIRECTOR DE LIMPIA PÚBLICA.
CAMIÓN RECOLECTOR.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: