investigaciones especiales

Coatzacoalcos será ejemplo estatal por su comunidad cultural más fuerte: Johnny Olán

CINEASTA DEL SUR VERACRUZANO.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.- El cineasta y promotor cultural Johnny Olán, aplaudió la iniciativa denominada Manifestación Artístico-Cultural en Coatzacoalcos, ya que -destacó el objetivo es unificar a los artistas locales y contribuir, desde este ámbito, al desarrollo social de la ciudad y no solo crear escaparates o ser espacios de creación.

“Yo creo que por ahí se pueden compaginar cosas interesantes y sobre todo la participación de personas de diferentes disciplinas artísticas rendirá más frutos, ya que todos juntos podemos establecer una comunidad cultural más fuerte y si Coatzacoalcos lo logra, va a ser ejemplo de toda la región sur y de todo el estado. Se pueden venir buenas cosas”, expresó.

El director del Festival de Cine Oro Negro, comentó para Costa Veracruz, que participó en la segunda reunión que convocó Raziel Tamayo, de la banda KIM del género dream pop, en donde al igual que él, alrededor de 50 artistas locales hicieron sus propuestas para impulsar el desarrollo y la transformación de Coatzacoalcos.

“Creo que es una oportunidad para que la comunidad cultural exprese un sentir que existe, de repente falta de apoyos, oportunidades y demás, pero creo que con el trabajo en conjunto se puede ir solventando todo eso”, comentó.

¿Qué opinas que una de las propuestas es llevar la cultura a colonias marginadas?
“Es un gran proyecto poder acercar los eventos culturales y las manifestaciones artísticas a estos lugares de la ciudad, pero también es un gran reto, porque se tiene que movilizar mucha infraestructura: sillas, templete, bocinas, carpas, y para eso se necesita presupuesto.”

Johnny Olán, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de ámbito cultural en la región, dijo que es importante que a través de estos mecanismos se genere beneficio para todos, ya que, sin lugar a duda, talento, trabajo y ganas de hacer las cosas hay, pero también necesitan sentirse cobijados de parte las autoridades.

“Por ejemplo el Festival, yo lo hago sin que ninguna autoridad me lo diga o me lo indique, es algo que me nace para mejorar mi ciudad y mi región, sin embargo, si podemos tener un aliciente, pues lo hacemos con mucho más gusto, porque nos enfocamos en ese trabajo y no estamos pensando en qué voy a comer y aparte hacer mi trabajo de beneficio social”, enfatizó.

Respecto al tema de egos que puede existir entre los artistas locales, espera que a cada cual lo ubiquen de acuerdo con su trayectoria.

“Ojalá que se dé el fruto positivo de que la gente pueda incorporarse bien, nos podamos fusionar y de que también exista la consideración de las autoridades de apoyar al artista, porque uno no puede vivir del aplauso tampoco”, enfatizó.

Por último, expresó que si en Nanchital, de donde es originario, también existe apoyo de parte del Ayuntamiento para un proyecto así, sin dudarlo replicaría el Movimiento en este municipio.

La Manifestación Artístico-Cultural en Coatzacoalcos ya tuvo dos reuniones y tendrá una tercera reunión el próximo 26 de junio, en ellas artistas locales, productores y promotores, diseñan propuestas que coadyuven a la sensibilización, pacificación y culturización de las colonias más marginadas de esta ciudad.

Ya hay 50 artistas adheridos. Si desea integrarse a esta iniciativa en donde participan, poetas, ilustradores, músicos, escritores, bailarines, diseñadores, danzantes prehispánicos entre otros, puede contactar a la página:
https://www.facebook.com/mov.raices

JOHNNY OLAN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: