investigaciones especiales

Son mujeres 50 por ciento de las diputaciones electas de Morena en Veracruz

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2021.- Con 13 candidatas electas para diputaciones federales y 12 para diputaciones locales, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a hacer historia al impulsar la equidad de género en el Congreso federal y el Congreso local, afirmó Esteban Ramírez Zepeta, delegado estatal del partido en Veracruz.

“Todas son compañeras muy capaces por todas las acciones que han hecho, académicas, políticas, personales y sociales”, expresó al respecto el delegado estatal. Señaló que de las 18 diputaciones federales obtenidas por Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, 13 son encabezadas por mujeres; mientras que de las 26 diputaciones locales conseguidas, 12 están representadas por mujeres.

Mencionó que lo anterior es resultado de la composición de las candidaturas de Morena y de la coalición, integrada también por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Por ejemplo, en el caso de las candidaturas a las diputaciones locales, en 17 de los 30 distritos se propuso a mujeres y de ellas más de la mitad consiguió el triunfo.

“Cuando nosotros propusimos nuestras candidaturas eran más candidatas que candidatos. Demostramos que no solamente era una cuestión obligatoria impulsar a las mujeres en la política, sino que debemos nosotros apoyar eso por lo que las compañeras han luchado”, expresó el dirigente estatal.

Esteban Ramírez recordó que en 2018 la amplia participación de mujeres en las candidaturas de Morena favoreció que el Congreso federal fuera la primera legislatura con paridad de género en la historia del país. Añadió que esto también fue histórico en el Congreso del Estado de Veracruz.

Aseguró que contribuir nuevamente a que la paridad de género exista en San Lázaro y en el Congreso veracruzano “va más allá de una cuestión de oportunidades y de contexto político, sino que va a transformar el entorno y comportamiento de cada municipio y cada distrito”.

Asimismo, manifestó que “aún falta mucho, pero no solamente por obligación sino por principios del movimiento, hay que darle todo el apoyo y respaldo a las compañeras para que sean activas en la vida pública y política del estado y del país y en cada municipio”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: