investigaciones especiales

Exhortan a no tirar cubrebocas en las calles

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

El director de Limpia Pública Municipal, Teodoro Nolasco Román, lamentó que, debido a la falta de cultura, la población deseche los cubre bocas en las calles, banquetas o en la playa y que no lo deposite de manera correcta, en una bolsa de plástico cerrada.

“A los ciudadanos se les comenta que los deben tirar en una bolsa de plástico cerrada junto a los demás residuos, pero no lo hacen así porque definitivamente no hay cultura todavía y ahora se encuentran por todos lados de la ciudad e inevitablemente está pasando eso”, comentó.

En las redes sociales, corredores circularon fotos de cubrebocas tirados la playa; por su parte, ambientalistas de Coatzacoalcos han denunciado que de cada diez desechos depositados en esta área de la ciudad, cuatro son botellas de plástico y seis son cubrebocas.

Sin embargo, el funcionario municipal descartó tener problemas por la recolección de estos residuos Covid, debido a que Semarnat, Salud Pública y los hospitales no los clasifican como residuos peligrosos, por lo que ellos como Limpia Pública, solo se disponen a recolectarlos junto con los demás desechos de la población.

“Lo que son los cubrebocas no son residuos peligrosos mientras no hayan salido de una parte donde hay Covid y no estén contaminados; se consideran residuos peligrosos cuando va impregnados de sangre o de órganos que salgan de hospitales, como las agujas de las jeringas, estopas o ropa medica”, expresó.

Nolasco Román dijo que incluso hubo un tiempo que los hospitales aislaban esa basura Covid y actualmente ya no es así.

“Nosotros recogemos la basura de los hospitales y ellos lo meten dentro de los residuos urbanos, en la basura inorgánica. todo lo que es residuo sólido urbano llega a los puntos de recolección y nosotros lo que nos toca es recogerlo”, remarcó.

Expresó que actualmente el Ayuntamiento de Coatzacoalcos implementó limpieza de playa permanente para que regrese el turismo y para cuidar la salud de la ciudadanía, por lo que hasta el momento se ha sacado tonelada y media de plástico, 150 bolsas en 10 días.

Teodoro Nolasco recordó que, con el programa de separación de basura en Coatzacoalcos, se deposita entre 50 y 70 toneladas menos de basura diaria en el sitio de disposición final en Villa Allende.

“Anteriormente teníamos 450 toneladas de generación diarias, actualmente estamos enviando alrededor de 350 toneladas, es decir 100 toneladas menos, de esas entre 50 y 70 son parte del programa de separación que implementamos desde el 2018, la otra entre 30 y 40 toneladas es lo que separaron los pepenadores en la calle”, finalizó.

El departamento de Limpia Pública trabaja con 30 unidades que recolectan desechos en 146 colonias de Coatzacoalcos divididas en 36 rutas, cinco en Villa Allende, dos en Mundo Nuevo, aparte proporcionan servicio en mercados, panteones y hospitales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: