investigaciones especiales

Hay que mantener vivas nuestras raíces culturales ante Corredor Interoceánico: Noe González

«Somos un mismo pueblo con un solo corazón», dice el músico jaranero ganador del premio Grammy

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Noé González Molina, el director musical de Los Cojolites, se unió a la nueva era de la cultura en Coatzacoalcos al ser testigo y parte del nacimiento de la Manifestación Artístico-Cultural Contemporánea (Macuco) que busca generar paz y conciencia social a través del arte y sus manifestaciones.

“Es muy importante que empecemos a organizarnos los hacedores del arte y la cultura sobre todo aquí en Coatzacoalcos, donde se da este primer arranque de una nueva era en el arte”, expresó en entrevista para Costa Veracruz.

El músico quien junto a los Cojolites y la cantante Natalia Lafourcade obtuvieron un Grammy Latino por mejor canción “Sembrando Flores”, dijo que Macuco es la nave adecuada que arranca en Coatzacoalcos y exhortó a todos a que nunca se debe desistir para alcanzar los sueños.

“Todos podemos ser y todos ponemos ganar un Grammy, no tan solo Los Cojolites, todos tenemos la posibilidad de poder alcanzar nuestros sueños y creo que esta es la nave adecuada que arranca en Coatzacoalcos, que es imparable para llegar a todas las latitudes de la tierra” remarcó.

Noé González admitió sentirse orgulloso de participar en una reunión donde el pueblo se une y todos son un mismo equipo.

“El sotavento está unido y eso es lo que a mí me mueve, porque no vengo a una junta más en donde llega un diputado, gobernador o presidente a prometer, no, estamos con el pueblo, nos estamos uniendo a él y eso para nosotros es muy significativo y emocionante, es lo que me tiene aquí”, expresó.

El también requintero y laudero, enfatizó que Macuco es un proyecto de unidad, sanación, buenos propósitos, de vida, de respeto y valores.

“Es muy bonito ver la respuesta del pueblo de Coatzacoalcos cómo se integran a este movimiento tan interesante, donde el único fin es ofrecer a las nuevas generaciones posibilidades de que ellos encuentren en el arte cómo expresarse”, puntualizó.

Expresó que ahora más que nunca que el Corredor Interoceánico es ya casi una realidad y la llegada de extranjeros será inminente, en la región no solo de Coatzacoalcos, sino de todo el Sotavento es importante mantener vivas nuestras raíces.

“Viene un nuevo tiempo para Veracruz, tenemos que estar preparados para recibir a toda esa gente que viene sin contaminarnos ni contaminarlos; todo ese conocimiento ancestral, volverlo a poner en práctica, unificarnos como seres humanos, respetarnos y convivir dentro de este mundo mágico que es el arte donde no hay discriminación”, remarcó.

Por último, el maestro se refirió a la región del Sotavento como un mismo pueblo con un mismo corazón.

“El pueblo veracruzano desde Villahermosa hasta Oaxaca somos un mismo corazón, todo este corredor del Sotavento nos hace una tierra mágica donde no hay división, la división es mental, somos una misma cosa y venimos de un mismo punto y queremos como pueblo caminar juntos, no estamos divididos”, finalizó.

NOE GONZÁLEZ CON RAZIEL TAMAYO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: