investigaciones especiales

Inicia nueva era cultural y artística en Coatzacoalcos

NACE NUEVA ERA CULTURAL Y ARTÍSTICA EN COATZACOALCOS.

Nace MACUCO, Manifestación Artístico Cultural Contemporánea integrada por diversos artistas y creadores que buscan promover la paz en su ciudad mediante el arte.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

CORTE DE LISTÓN, ARRANCA MACUCO.

Este fin de semana inició una nueva era cultural y artística en Coatzacoalcos conformada por diversos creadores de esta ciudad que están decididos a ser agentes de cambio para promover la paz, la restauración del tejido social y rescatar la identidad de las raíces indígenas ante el clima de inseguridad y crisis económica que atraviesa el municipio.

Sus valores serán la lealtad, compromiso, respeto, inclusión, colaboración, honestidad, justicia y la paz, en una misma comunidad cultural unida que aspira ser ejemplo.

«Nuestra ciudad de Coatzacoalcos está sufriendo demasiado por la violencia, la inseguridad y como artistas nos preocupa esta situación. Es por eso que hicimos el primer llamado para convocar a los artistas para que ataquemos esto mediante la cultura», mencionó Ana Hernández, una de las fundadoras de MACUCO.

El principal promotor de MACUCO es el músico, cantante y líder de la banda KIM, Raziel Tamayo, quien este sábado cortó el listón de arranque de actividades de esta manifestación artístico cultural, acompañado de Arturo Saucedo, asesor político cultural en la Cámara de Diputados Federales; además estuvo presente el músico veracruzano, ganador del Grammy, Noé González, de la agrupación sonera de Los Cojolites.

Ante más de 50 asistentes, artistas, grupos de jubilados, medios de comunicación y representantes de diversas asociaciones civiles, Raziel Tamayo lanzó el manifiesto de MACUCO.

«Fortaleceremos y renovaremos la identidad de Coatzacoalcos y de nuestra región, rescatando la herencia prehispánica de nuestra ciudad al mismo tiempo que incorporaremos las expresiones contemporáneas para crear una plataforma compuesta por artistas y creativos de toda índole, que ayude a dar una solución a las diversas problemáticas que enfrenta nuestra región para regenerar el tejido social e impulsar la expresión y buscar a través de ella, el bienestar y la paz», mencionó Raziel Tamayo.

«Como semillas de la serpiente emplumada, nos asumimos como defensores de la cultura prehispánica que alguna vez brilló con esplendor en la región de la civilización madre, la de los Olmecas», añadió.

Entrevistado posterior a la presentación de la Manifestación Artístico Cultural Contemporánea de Coatzacoalcos, MACUCO, Raziel Tamayo exhortó a toda la comunidad artística de esta zona sur a que se organicen y se sumen a este Movimiento.

«Iniciamos esta nueva era artística y cultural en donde los artistas nos vamos a unir para luchar por un bien común. Vamos a dejar el ego un poco atrás, vamos a enfocarnos en nuestra ciudad, en donde más se necesita llevar esa civilidad y reactivar un espíritu de convivencia social», explicó.

MACUCO no solo tendrá un activismo por llevar la cultura hacia todas las colonias de la ciudad sino que también apoyará a los diversos creadores de la comunidad artística a que cristalicen sus proyectos en beneficio de la colectividad.

«Macuco es como un tipo pulpo, hay un tentáculo – llamemoslo así- en donde van a estar todos los artistas. Queremos que los artistas se enfoquen en hacer arte, pero vamos a tener un tentáculo más en donde van estar las asociaciones civiles que se han acercado; a través de esas asociaciones civiles vamos a bajar los recursos, vamos a tener también un equipo de proyectistas de personas que se dedican y que tienen el gusto de la escritura y con ella nos vamos a estar desarrollando los proyectos», mencionó.

Otro tentáculo más, dijo, será el cuerpo de asesores donde está el especialista Arturo Saucedo. A partir de ahora, en diversos puntos de la ciudad se estarán llevando a cabo las demás ediciones de las manifestaciones artísticos cultural. Si deseas anexarte a este movimiento, contacta a través de las redes sociales https://www.facebook.com/viralcoatzacoalcos

RAZIEL TAMAYO.
NOE GONZÁLEZ, DE LOS COJOLITES.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: