investigaciones especiales

Cerrarían basurero de Villa Allende antes del cambio de administración

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Basurero de Villa Allende.

Este año el Ayuntamiento de Coatzacoalcos dejará de depositar residuos sólidos urbanos en el basurero de Villa Allende y se entregará saneado al cien por ciento.

Así lo dio a conocer el director de Limpia Pública Municipal, Teodoro Nolasco Román, quien, sin precisar fecha exacta para el cierre definitivo, dijo que, de hecho, ya hay proyectos para ubicar el próximo sitio de disposición final.

En entrevista para Costa Veracruz, el funcionario municipal remarcó que en el basurero de Villa Allende se ha remediado “lo más que se ha podido”. Actualmente este lugar recibe 350 toneladas de desechos.

“Yo creo que está remediado alrededor de un 70 por ciento; a nosotros de las 11 hectáreas nos quedan tal vez unas dos o tres hectáreas para poner la basura, es un pequeño despacho nada más, si ustedes van, verán un talud bien ordenado”, puntualizó.

Explicó que diariamente aplican en el basurero galones de soluciones orgánicas para remediar, así como se fumiga para combatir a las moscas y que la ciudadanía de los alrededores no tenga malos olores; por su parte los pepenadores separan lo que les es útil.

“Una vez que el camión de Limpia entra, el talud donde se depositarán los desechos deberá estar listo en una relación de tres a uno, lo cual quiere decir que, por cada tres metros de base, debe tener un metro de altura, una normatividad aplicada para optimizar los espacios y que dure más el tiempo de disposición”, explicó.

Nolasco Román aclaró que estás labores, son supervisadas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) y también se tiene vigilancia y coordinación con la PROFEPA para el mejoramiento de la operación.

“Estamos vigilados para que no entre basura peligrosa y evitar incendios”, remarcó.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a principios del año pasado el Gobierno Municipal, Protexa y Permaducto, invirtieron tres millones de pesos para la primera etapa de saneamiento que inició en el 2019 y que abarcó siete hectáreas. En noviembre de 2020 comenzó la segunda etapa donde trabajaron en cuatro hectáreas.

Actualmente, llevan el 70 por ciento de saneamiento, fumigan y esperan entregarlo antes de que termine el 2021.

“La inversión que se hace para la remediación es pensada como un beneficio para la población y el medio ambiente, porque los malos olores afectan a todos”, finalizó el director de Limpia Pública.

Cabe recordar que en julio de 2020 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró parcialmente el tiradero a cielo abierto de Villa Allende; en septiembre de ese mismo año, la Sedema ordenó el cierre definitivo.

DIRECTOR DE LIMPIA PÚBLICA EN COATZACOALCOS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: