investigaciones especiales

Guardia Nacional crea grupo especial de feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se creó un grupo especial dentro de la Guardia Nacional (GN) para apoyar en las investigaciones de casos de feminicidios y violencia de género.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que hoy en día se han sumado 100 mujeres elementos de la GN a este grupo especial.

«Por lo que hace al compromiso de crear cuerpos especializados para la atención del feminicidio, informar que a la fecha 100 integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este delito.

«Además se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de atención a delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y precisamiento del lugar de los hechos especializado en feminicidios y delitos de odio contra las mujeres», dijo.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez acusó que durante décadas la «complicidad oficial» minimizó el feminicidio, pero además, señaló, lo borró, disfrazó y negó.

Señaló que hay referencias conceptuales al feminicidio desde 1976, pero el primer caso reconocido en México indicó, se registró hasta 2010 en Guerrero.

«Hay que destacar que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio, lo borró, disfrazó y negó.

«Lamentablemente, este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México se registró en 2010, en el estado de Guerrero. De acuerdo a la línea de tiempo que vemos ahí, fue en 2018 cuando se homologó y aprobó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales», agregó.

Aumenta feminicidio 7.1% en 2021

La titular de Seguridad y Protección Ciudad (SSPC), informó este lunes que entre enero y mayo se registraron 423 víctimas de feminicidios, lo que significa un aumento del 7.1% respecto al mismo periodo en 2020.

La secretaria detalló que ocho entidades concentran la mayor tasa de este delito son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

«En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas

«Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito. Un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo del 2020. Ocho entidades concentraron el 57.4% de las carpetas de investigación por este delito en el país.

«En incidencia por cada 100 mil habitantes, el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas», indicó.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que de los 724 municipios que hay en la República mexicana, 50 concentran el 38% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

En el salón Tesorería, la titular de a SSPC destacó que algunas entidades, como la Ciudad de México, toda carpeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: