investigaciones especiales

Arranca Quetzalli programa Mi primer huerto en Casa

• Entregaron los primeros 30 kits de siembra que incluye tres plantas comestibles, una planta de algodón, una aromática, sustrato y fertilizante; con un valor comercial de ciento ochenta y cinco pesos.

Coatzacoalcos, Ver.-

En el marco del día mundial del medio ambiente y como parte de la celebración de los 15 años de la Fundación Quetzalli, que preside la Diputada Local Mónica Robles Barajas; se llevó a cabo la entrega de los primeros 30 kits de siembra del programa “Mi primer huerto en casa”, dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.

Durante la entrega de los kits de siembra, la Directora del centro de educación ambiental Quetzalli, Norma Martínez Cuervo mencionó que el programa tiene como objetivo sensibilizar a las niñas y niños sobre la importancia, crecimiento y desarrollo de las plantas de hortaliza como organismos vivos, así como fomentar el contacto con la Naturaleza por medio de la observación e interacción directa con las plantas, pasar tiempo en familia a través del trabajo en equipo, fomentar la agricultura local, que los pequeños asuman la responsabilidad del cuidado del huerto y obtener frutas y verduras libres de químicos y pesticidas.

Dio a conocer que el kit de siembra que entregaron a los niños incluye tres plantas comestibles germinadas, con opciones a elegir entre tomate cherry, chile habanero cubano, chile habanero rojo y pimiento dulce, así como una planta de algodón, una aromática de vick que les servirá como barrera natural para el control de plagas, sustrato de composta y fertilizante de humus de lombriz; todo esto con un valor comercial de ciento ochenta y cinco pesos.

Informo que los huertos estarán ubicados en 22 colonias de Coatzacoalcos, entre ellas; Benito Juárez, Palma Sola, Ciudad Olmeca, Guadalupe Victoria, Centro, Puerto México, Las Américas, Frutos de la Revolución, Rancho Alegre Uno, Puerto Esmeralda, Petrolera, María de la Piedad, Lázaro Cárdenas, Independencia, Los Almendros, Punta del mar, Bahías de San Martín, Las Gaviotas, Fovissste, Maradunas, Lomas de Barrillas y dos en el municipio de Minatitlán.

Para la instalación y mantenimiento del huerto, el ingeniero agrónomo Uriel Ramos Jácome, responsable del área de Tierra en Quetzalli explicó que se les brindará asesoría continua para que realicen el trasplante, la fertilización y el control de plagas, a través de cápsulas informativas, en un grupo de whatsapp.

Entre los temas que se impartirán a través de la capacitación virtual son; trasplante, fertilización, control de plagas, manejo general del huerto, cosecha, obtención de semillas, separación de residuos sólidos en el hogar (orgánicos, inorgánicos y de manejo especial como pilas y aceite usado de cocina) y elaboración de composta.

Los resultados se evaluarán por medio de evidencias fotográficas y la cosecha de frutos para extraer semillas y hacer el intercambio, lo que les permitirá ampliar su huerto.

Previo a la entrega de los kits de siembra, niñas y niños acompañados de sus padres realizaron el recorrido guiado “Las cuatro rutas de la Naturaleza” en las instalaciones de Quetzalli.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: