investigaciones especiales

Petroleros denuncian abusos laborales y a su libertad sindical

Una “esclavitud moderna”, con atropellos a sus derechos laborales y a la libertad sindical, es lo que trabajadores profesionistas viven en Petróleos Mexicanos desde principios de la década de los noventa cuando los categorizaron “arbitrariamente” como de confianza.

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Hace meses, se manifiestaron petroleros en el edificio inteligente de PPQ PEMEX.

Pasando por el neoliberalismo y aún con la Cuarta Transformación, aseguran que las cosas siguen igual: con su lucha desde el 2015 por echar atrás el aumento de edad para la jubilación a los 65 años o 40 años de antigüedad, las autoridades de Pemex han hecho oídos sordos a sus peticiones.

Didier Marquina, secretario de Organización, Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), asegura que, desde hace seis años, tras las manifestaciones pacíficas y las decenas de documentos y oficios entregados no hay respuesta oficial de alguna autoridad de Pemex.

“La respuesta ha sido sorda de Pemex, tanto del director Octavio Romero, como de la gerente del área de Relaciones Laborales; lo único que responden es que se tratará, se verá, se revisará, pero que así está escrito en el reglamento y que nosotros como trabajadores debemos acatar”, dijo.

Puntualizó que incluso entablaron juicio como UNTyPP ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y de ese entonces, a la fecha, la Junta no ha emitido un laudo, no ha hecho una resolución de ese juicio, le ha dado largas y creen que ha sido en contubernio con Pemex.

En entrevista para Costa Veracruz, el secretario comentó que alrededor de 500 profesionistas tan solo de los complejos y terminales marítimas de Coatzacoalcos, más los de Cosoleacaque y la refinería de Minatitlán, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador escuche sus peticiones.

“Lo último que hicimos fue una carta al presidente que fue publicada el 24 de junio en un periódico de circulación nacional para que nos escuche porque ninguna dependencia ha atendido nuestras peticiones justas y apegadas a derecho”, comentó.

Didier Marquina informó que de manera amañada está estipulado desde el 2015, en el artículo 85 inciso B del reglamento de trabajadores de confianza, que, si al 30 de julio de 2021 no se cuenta con 60 años de edad y 30 de antigüedad, no se podrá jubilar sino hasta los 65.

“Y ese mismo artículo dice que al 31 de diciembre de 2015 se jubilarán normalmente los que tengan 50 años de edad y 25 de antigüedad, pero en esa fecha nadie lo cumplía, estaba hecho para que nadie se pueda jubilar en los plazos estipulados, de tal manera que ese artículo del reglamento se modificó para llevarnos a los 65 años de jubilación o 40 de antigüedad”, explicó.

Sin embargo, el líder de la UNTyPP precisó que a los trabajadores que pertenecen al STPRM les conservan ese derecho de jubilarse a los 55 años y 30 años de antigüedad y a ellos en cambio, se los incrementaron, lo que consideran injusto.

“Pensamos que no hay una igualdad de derechos y hay discriminación, máxime que nosotros como profesionistas, aunque corremos los mismos riesgos que ellos, tenemos más responsabilidades por el nivel académico”, refutó.

El secretario de Organización argumentó que, por salud, es insostenible trabajar hasta los 65 años, ya que, en esa etapa de la vida ya mermaron las condiciones físicas para trabajar en la industria.

“Con el nivel de estrés que se maneja en la industria petrolera ya es común que la gente padezca hipertensión, diabetes y otro tipo de enfermedades neurológicas, que incluso la empresa no las considera profesionales como alguien que se dedica como soldador”, remarcó.

Por tal motivo, el funcionario sindical argumentó que seguirán movilizándose de manera pacífica afuera de sus áreas de trabajo y en la Ciudad de México, porque es el camino que les dejan y porque es apegado a derecho y además porque le quieren aplicar la del cansancio y aburrimiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: