investigaciones especiales

Abogados de Coatzacoalcos se ampararán contra cierres de Juzgados 14 y 16

Más de 7 mil expedientes se «arrumbarán» a los Juzgado 8 y 10, donde tampoco tienen personal suficiente

/ Jorge Cáceres /

Coatzacoalcos, Ver.-

Tras el cierre de 29 Juzgados en la entidad, entre ellos dos de Coatzacoalcos, abogados de este municipio manifestaron que prevén buscar amparos de manera individual o colectiva, lo cual pretenden hacerlo incluso a través de la Federación Estatal de Colegios, barras y asociaciones de todo el estado de Veracruz.

En rueda de prensa, Joaquín Blanco Ramos, presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos A.C., calificó de desafortunadas, aparatosas y lesivas las medidas tomadas por el Consejo de la Judicatura del Estado en el acuerdo que salió publicado en la Gaceta Oficial que surte efecto el mismo día y no permite a jueces y trabajadores de los juzgados ampararse.

El acuerdo sustancialmente determina el cierre de 29 juzgados en el estado de Veracruz, siendo los de naturaleza familiar los que más lastima el cierre, por la materia sensible que manejan, ya que ahí se atienden asuntos de pensión alimenticia, custodia y divorcios que son sustanciales.

“Aquí en Coatzacoalcos nos tocó la mala suerte de que se cerraran dos Juzgados de lo familiar desde antier, los Juzgados 16 y 14 y se determinó que los expedientes se entregaran al Juzgado 10 de lo familiar y al Octavo, respectivamente”, expresó.

El abogado explicó que de acuerdo con la Judicatura ambos Juzgados fueron cerrados porque no justificaban la carga de trabajo para seguir operando, lo cual generaba un gasto público innecesario.

“Eso es un total absurdo, los Juzgados desde que se crearon hace 6 o 7 años vienen funcionando deficientemente porque así fueron creados, el personal era escaso y no preparados, al menos 5 mesa y un actuario”, enfatizó.

Dijo que ahora que se van los más de 7 mil expedientes al Juzgado 10 y 8, se tienen que volver a echar a andar y tienen que notificar a las partes, pero eso de qué manera lo van a hacer sino existe el personal suficiente en esas instancias.

“Hay juzgados de orden penal de los cuales sí está justificado su cierre porque estaban manejando procedimientos tradicionales penales de rezago”, reconoció, pero también señaló no hicieron un análisis desde el punto de vista físico y financiero. La decisión se manejó en lo oscuro ya que fue determinada el 24 de junio y salió publicada el 29 del mismo mes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: