investigaciones especiales

Tania Cruz no apoya eliminación de plurinominales

Legisladora Tania Cruz.

La legisladora federal insistió mejor en reducir en 50 % las prerrogativas a los partidos políticos con lo que se tendría un ahorro en gasto público equivalente a más de 2 mil 350 MDP.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

La legisladora federal por Coatzacoalcos del partido Morena, Tania Cruz Santos, se pronunció en contra de la eliminación de curules plurinominales porque sería un perjuicio para la democracia al anular a partidos minoritarios que le corresponden representatividad en el Congreso.

La diputada federal dijo que solo estaría a favor si hubiera una reducción del número de curules plurinominales que suman 200 espacios hasta ahora en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Para el ahorro en gasto público, Flora Tania Cruz Santos optó mejor a favor de una reforma constitucional que reduzca el financiamiento a los partidos políticos cuya iniciativa fue votada en contra por los demás fracciones partidistas a excepción de Morena.

«Habíamos escuchado esta propuesta de eliminar las plurinominales pero la verdad a mi juicio, desaparecer a los 200 plurinominales no se me hace muy viable», opinó Tania Cruz Santos.

«Quizás la cantidad sí se pudiera reducir, unos 100 o 50 plurinominales menos; el caso es que los plurinominales tienen una función y forman parte de esa minoría de votos, el que sean tomados en cuenta. Hay partidos muy pequeños que a veces hay personas que votan por ellos y desaparecer a las plurinominales desaparece esa oportunidad de esa minoría de ser representada», insistió.

Flora Tania Cruz Santos consideró que para tener más ahorros en el presupuesto y bajo los principios de austeridad republicana en la Cuarta Transformación, sería mejor el recorte a las partidas de los partidos políticos pero no por la eliminación del 100 por ciento de las plurinominales.

Reconoció que Morena en el Congreso no tiene una mayoría calificada para hacer esas reformas constitucionales.

«Antes de desaparecer a los 200 plurinominales estaría yo más a favor que se le quite el financiamiento del 50 por ciento a los partidos políticos que se llevan un presupuesto increíble, esa iniciativa nosostros en Morena la ingresamos en esta 64 Legislatura, la discutimos pero desgraciadamente solamente Morena apoyó esta iniciativa de reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos», lamentó.

Ningún partido como lo está en Coalición, como el Partido del Trabajo, el Encuentro Social o el Verde Ecologista apoyaron la reducción de las prerrogativas a institutos políticos.

DIPUTADA FEDERAL DE MORENA.

AHORRO

De acuerdo a una análisis del Poder Legislativo en México, la reducción del 50 % del presupuesto de financiamiento a partidos políticos, el Gobierno Mexicano tendría un ahorro anual de 2 mil 350 millones de pesos, aproximadamente.

Con otra de las iniciativas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, por la eliminación de las diputaciones plurinominales, el estado mexicano tendría 472 mil 800 millones de pesos anuales.

Por desglose, los apoyos de actividad legislativa y dietas de los diputados plurinominales asciende a 39,400,000 mensuales por los 200 curules de esta proporción.

Se ahorraría 472,800,000 de pesos anuales de eliminar a los 200 espacios plurinominales en el Congreso.

Si eliminan la mitad (100 plurinominales) un enfoque que sigue representando un cambio radical, serían: 19,700,000 mensuales y 236,400,000 anuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: