investigaciones especiales

Se manifiestan otra vez en juzgados

Durante esta mañana, nuevamente un grupo de abogados litigantes de Coatzacoalcos se apostaron en las instalaciones del Palacio de Justicia en repudio de la desaparición de dos juzgados familiares en esta ciudad.

AGENCIAS

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

La protesta fue en el juzgado primero de primera instancia, con lonas y pancartas los abogados mostraron su rechazo al cierre de los juzgados 14 y 16 en materia familiar.

Los especialistas en Derecho aseguran habrá demasiado rezago de justicia para las familias.

En esta manifestación no solo participaron litigantes de esta ciudad sino también del Colegio de Abogados del municipio de Agua Dulce, en los juzgados del CERESO Coatzacoalcos.

De acuerdo a la Barra de Abogados de Coatzacoalcos serán más de 7 mil expedientes en materia de lo familiar que quedarán rezagados luego de este decreto por parte del Poder Judicial Estatal en Veracruz.

«En nuestra ciudad, Coatzacoalcos, desaparecen los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiares 14 y 16. Dichos Juzgados fueron creados en el año 2018 y hasta el momento tenían en trámite cada uno aproximadamente 3,500 expedientes», informó el abogado Anselmo Secundino Diego.

«Con la medida tomada por el Consejo de la Judicatura veracruzano dichos expedientes serán canalizados a los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiares 8 y 10, también en funcionamiento aquí en nuestra a ciudad, los cuales traen una carga de trabajo de aproximadamente 8,000 expedientes cada uno.

«El año de creación de estos juzgados fue en el 2016. Es importante manifestar que la tramitación de un juicio familiar de manera normal en la primera instancia dura aproximadamente entre 12 y 18 meses cuando es confrontado por las partes; ahora, con la acumulación de expedientes a los Jugados Familiares 8 y 10 nos estaremos llevando mínimo 24 meses en la finalización de la primera instancia».

El Artículo 17 constitucional establece que la impartición de justicia tiene que ser pronta y expedita.

«Precisamente porque dicho precepto no se cumple….por la mañana del día de hoy un numeroso grupo de abogados de Coatzacoalcos nos manifestamos en contra de las decisiones de escritorio de los mandamases del Poder Judicial del Estado de Veracruz».

«Baste decir también que los abogados litigantes hemos llegado a la conclusión que precisamente los Juzgados 14 y 16 eran los que mejor funcionaban; concepto que no se puede tener del Juzgado 8 Familiar».

«En materia de impartición de justicia, en Veracruz, en lugar de avanzar se retrocede», expresó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: