investigaciones especiales

Imparte taller ambiental para niños y jóvenes en Coatzacoalcos

Son cursos completamente gratuitos gracias al apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

¿Te gustaría que tus hijos conocieran todos los olores, sabores y música de Veracruz? Toda la riqueza cultural y de recursos naturales que ofrece la tierra veracruzana estarán asequibles en un mismo taller impartido por el especialista, biólogo Gabriel Cruz Morales en su taller de Alas y Raíces del Instituto Veracruzano de Cultura.

El taller ambiental El Colibrí ubicado en la zona centro de Coatzacoalcos será la sede de este taller «Tradición y naturaleza: patrimonio biocultural del estado de Veracruz» cuyo objetivo es dar a conocer a los niños y jóvenes aspectos de la importancia de la conservación de las manifestaciones culturales tradicionales de esta entidad.

Además abarca la relación con la naturaleza y cómo éstas contribuyen de forma positiva a la conservación de los recursos naturales y mejoran las relaciones del ser humano en la sociedad.

Los cursos talleres son completamente gratuitos y pueden ser presenciales o virtuales, ya que la organización de estos cursos obedecen todas las normas sanitarias anti-Covid 19 para garantizar la salud y seguridad de los educandos.

«Alas y Raíces está abriendo espacios culturales de encuentro para niños y jóvenes», mencionó Gabriel Cruz Morales.

«En Coatzacoalcos tenemos la propuesta de la música y tradición como un patrimonio biocultural del estado de Veracruz Lo que vamos a mostrar por medio de actividades y dinámicas incluyentes, participativas con los niños, es esta relación con la naturaleza con mucha de las tradiciones que hay en nuestro estado como es el son jarocho tradicional y sus recursos naturales», mencionó.

El curso taller profundizará también la gastronomía tradicional veracruzana, la medicina tradicional, danzas, todo como un mismo patrimonio biocultural que ofrece nuestro veracruz.

El curso será presencial, en atención al Semáforo Naranja vigente, en grupos muy pequeños de 5 a 6 participantes. Las actividades iniciaron desde el 2 julio hasta diciembre, para jóvenes y niños desde los 6 años hasta 23 años de edad.

Inscripciones al celular 9211795443 y al correo: cafe.cientifico.2016@gmail.com / Horarios viernes 16 horas a 19 horas / Sábado 9.00 horas a 12 horas, en el espacio Cultural El Colibrí en Coatzacoalcos, zona centro de la ciudad.

BIOLOGO GABRIEL CRUZ MORALES.

¿QUIEN ES EL MAESTRO?

Gabriel Cruz Morales es licenciado en biología por la Universidad Veracruzana, cuenta con una maestría en Educación Ambiental por parte de la Universidad de Guadalajara, además de una especialidad en Educación Ambiental por el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Se ha desarrollado profesionalmente por más de 15 años en la rama de la herpetología desde la cual ha desarrollado temas de patrimonio biocultural, educación ambiental y divulgación de la ciencia.

Ha participado en proyectos de investigación científica en diferentes estados de la república mexicana, colaborando con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Miembro del Grupo de Especialistas de Cocodrilianos de México (GEC México) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Asesor y responsable técnico de la Cooperativa de Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla en la costa de Oaxaca.

Ha combinado su conocimiento científico con los saberes tradicionales, buscando crear puentes de diálogo y reflexión que conlleven a un conocimiento compartido. Es uno de los principales de la cultura y la ecología en Coatzacoalcos a través del son jarocho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: