investigaciones especiales

Prolifera robo de taxis en Coatzacoalcos

En mayo se dispara el robo de unidades de transporte; en ese mes la delincuencia organizada se llevó hasta 11 vehículos con placas de taxi. Se presume que lo utilizan para cometer ilícitos.

/ ESMERALDA VENTURA /

COATZACOALCOS, VER.-

Una ola de robos de taxis con violencia en la región se ha evidenciado en las últimas semanas a través de las redes sociales, donde los mismos concesionarios alertan sobre la sustracción de estas unidades para que los pasajeros no se suban, las reporten al 911 y evitar sean utilizadas en actos ilícitos.

De acuerdo con datos de la oficina de Hacienda Estatal con sede en Coatzacoalcos, el robo de taxis representa un 22 por ciento de la sustracción de vehículos: al corte de julio, se ha reportado un total de 17 autos de alquiler robados, siendo mayo el mes con más incidencia con 11 casos y marzo el de menor, con cero.

La oficina estatal dio a conocer que a la fecha tienen contabilizados 92 autos robados, incluyendo los taxis, siendo mayo también el mes con más incidencia con 30 vehículos, marzo con nueve y en lo que va de julio, ya hay reporte de ocho unidades particulares sustraídas.

En las redes, los casos más recientes se dieron a conocer el pasado 14 de junio: ese fin de semana el gremio había sido afectado con el robo de tres vehículos marcados con los números económicos 6506, 1006 y 960;

Apenas el 4 de julio también se dio a conocer la sustracción del taxi con número 363 en Coatzacoalcos y el 55 en Minatitlán, mismo que fue abandonado horas después; mientras que en abril fueron robados el 2873 y 4335, los cuales fueron recuperados por la Policía Estatal.

En la mayoría de los sucesos es común que sujetos se hagan pasar como pasajeros y soliciten una corrida para después llevar a los choferes, sean hombres o mujeres, a parajes solitarios, donde los despojan no solo del auto, sino de sus pertenencias, amenazándolos con armas o cuchillos, incluso golpeándolos salvajemente y dejándolos severamente lesionados.

«Me encuentro bien gracias a Dios no me hicieron daño, en qué mundo vivimos maldita ola de delincuencia saber que tu vida depende de unos hdtspm maldito coraje”, expuso una de las víctimas del atraco que afortunadamente no sufrió agresión.

Los mismos ruleteros han alertado que los delincuentes andan en par, son hombres de tez morena, entre 18 a 35 años, complexión delgada y cabello corto; en otros casos los describen con complexión robusta. Las marcas de autos sustraídos son Beat, March y Tsuru.

EXIGEN TAXISTAS FILTROS DE SEGURIDAD.

MÁS VIGILANCIA

En entrevista con José Luis López Cabañas, dirigente de la Organización de Taxis de Veracruz, reconoció el aumento de atracos a trabajadores del volante y comentó que la semana pasada se reportaron los robos de dos unidades, por lo que solicitó a las autoridades más vigilancia.

“Estaría bien que se volvieran a implementar filtros en las entradas y salidas de Coatzacoalcos para reportar en caso de un robo u otro suceso, poder acudir de inmediato a uno de estos retenes”, expresó.

El líder de los taxistas dijo que de los dos vehículos robados la semana pasada, ninguno se ha recuperado, aunque manifestó desconocer si algunas de estas unidades hayan sido utilizadas para cometer ilícitos.

“No tenemos ese dato si es para cometer algún ilícito porque no ha habido reportes de taxis que hayan aparecido abandonados o que se usen para hacer algún tipo de delincuencia en ese momento o en las horas después de que se haya generado el robo”, enfatizó.

Cabe hacer mención que la semana pasada, la Policía Estatal detuvo a un par de sujetos que se transportaban en un taxi en flagrancia intentando asaltar a un despachador de gasolina.

“A los que detuvieron en un taxi, hasta donde tengo conocimiento el vehículo no tenía algún reporte de robo, desafortunadamente en el transporte, por la cuestión que no hay choferes, muchos dueños de concesiones les dan sus autos a cualquier persona para trabajar”, declaró.

López Cabañas puntualizó que, como organización de taxistas, cuidan esa parte pidiendo referencias y corroborando que el solicitante esté dado de alta en la base de datos de conductores del sistema que tiene la Dirección Estatal del Servicio Público.

Finalmente, el representante de los ruletero, exhortó a los trabajadores del volante a tener medidas precautorias como evitar andar a altas horas de la noche o en situaciones que puedan prestarse a ser víctimas de los delincuentes.

PROCEDIMIENTO

La jefa de la Oficina de Hacienda Estatal en Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Calafell, explicó que los 92 vehículos identificados como robados en esta dependencia, van en función del número de solicitudes de bloqueos que se hacen en la Fiscalía luego de la denuncia presentada por los afectados.

“No es un registro de Seguridad Pública, pero las solicitudes de bloqueo que nos hacen desde la Fiscalía nos dan una referencia aproximada de cuánto es la cantidad de vehículos que se roban por mes”, aclaró.

Díaz Calafell comentó que el procedimiento de robo de un auto inicia con la denuncia en la Fiscalía, luego, el afectado debe acudir a la oficina de Hacienda Estatal a dar el aviso y bloquear la unidad para que no haya disposición del auto o de las placas y también a Trasporte Estatal.

“Si el vehículo llega a ser recuperado, tienen que hacer lo propio, regresar acá con nosotros a la oficina de Hacienda para poder hacer el desbloqueo, la baja o lo que aplique si todavía se va a utilizar o no”, agregó.

Finalmente expuso que el trámite no debe durar más de tres o cuatro días y es muy importante que los trámites los hagan a la brevedad.

La jefa de la Oficina de Hacienda Estatal en Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Calafell.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: