investigaciones especiales

Ejecuciones serían por pelea de la “plaza”

AGENCIAS

COATZACOALCOS, VER.-

Las primeras líneas de investigación en torno al ataque armado que dejó tres víctimas en el restaurante Carajillo 43 de Plaza Quadrum, indican que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas por parte de grupos delictivos que operan en Coatzacoalcos, y que el principal objetivo era el sujeto llamado José Daniel Quintana Manuel.

Especialistas en seguridad consultados sobre el tema, valoran que, si Quintana Manuel era el blanco del atentado, debió tratarse de un objetivo militar de muy alta relevancia para haber ejecutado el ataque en medio de una zona comercial tan importante, lleno de personas, y sobre todo, impactante para la ciudad.

Desde la mañana del miércoles comenzaron a circular “cadenas” de WhastApp donde presuntamente los autores de la masacre acusaban a las víctimas de ser representantes empresariales del grupo de Los Zetas, y que por nada iban a permitirles el ingresar “a la plaza” de forma tan fácil.

En las cadenas que circularon profusamente anunciaban incluso un baño de sangre si los intereses de Los Zetas buscaban ingresar de nuevo a pelear el control de las rentas delictivas en el puerto de Coatzacoalcos.

No debe olvidarse que apenas hace dos semanas, fue atacado el restaurante y antro La Capital, ligado a la familia Chagra, empresarios de Coatza que hace dos años estuvieron en el ojo del huracán después de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los acusara de estar apoyando financieramente la operación de Hernán N, alias El H, jefe criminal de Los Zetas que actualmente está preso en un penal de máxima seguridad.

Aunque fuentes anónimas indicaron que Quintana Manuel estaría operando para el Cártel del Golfo. No debe olvidarse que Coatza, durante años, fue enclave estratégico del CDG bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, quien incluso durante meses se escondió en esta ciudad antes de quedar detenido por fuerzas federales.

Las otras víctimas son Fernando Ríos Manzo de 38 años, y Juan Carlos Toro Ramos, de 38 años; eran contratistas y le brindaban servicios del área ambiental a Petróleos Mexicanos (Pemex). Toro Ramos incluso cuenta con perfiles sociales en donde se anuncia como asesor en materia energética, y en la red se encuentran notas periodísticas en donde es entrevistado sobre esos temas.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer de manera oficial la detención de alguno de los responsables del ataque armado que mantiene pasmada a la ciudad de Coatzacoalcos.

En la plaza comercial fueron asegurados tres vehículos de lujo los cuales eran los que manejaban las víctimas, y terminaron en el corralón.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que a raíz de esos hechos de violencia, reforzó la presencia de policía en las calles y accesos principales.

La SSP dijo que su personal “realiza supervisiones para la detección de sustancias nocivas para la salud, armas de fuego y la recuperación de vehículos con reporte de robo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: