investigaciones especiales

Alta concentración de materia orgánica y la calidad del agua habrían provocado oleadas de espuma en Coatza

Esmeralda Ventura

Coatzacoalcos, Ver.-

Una extraña espuma marina se formó la tarde de este viernes en la costa de Coatzacoalcos ante el asombro de la gente que en ese momento hacia ejercicio o simplemente acudía en familia o con amigos a pasear frente el mar.

Más tarde, especialistas del Ayuntamiento confirmaron que la espuma era generada por la alta concentración de materia orgánica y por la calidad del agua, la cual es impactada por las descargas residuales a la playa.

El fenómeno solo se presentó a la altura de la colonia Petroquímica y Playa Sol donde la espuma parecía emerger de las olas y era depositada en la playa, para que el viento la arrastrara hasta disolverla.

Aunque no se tenían antecedentes de este inusual fenómeno, algunas personas que presenciaban el espectáculo afirmaron haber visto antes la espuma, pero no en grandes cantidades como este día.

Fue tanta la sensación que niños y adultos se volcaron a tomarse fotos, grabar video, tocar y jugar entre la espuma, sin tener conocimiento del origen de la sustancia y si era tóxica o no.

El director de Protección Civil, David Esponda llegó al lugar y exhortó a la población a no acercarse ni tocar la espuma.

Pero, aún en la noche, la gente continuaba disfrutando del extraño fenómeno, motivo por el cual alrededor de las 22 horas, Protección Estatal del Medio Ambiente clausuró la entrada a la playa para evitar algún accidente.

Más tarde, el biólogo del Ayuntamiento Octavio de los Reyes Trejo manifestó que el suceso era normal por la hidrodinámica que tiene la zona costera, generado por la alta concentración de materia orgánica que suelta el alga marina y por la calidad del agua.

“De alguna manera, cuando las condiciones de mucha materia orgánica están disueltas en la columna de agua, produce una gran cantidad de nutrientes y provoca afloraciones explosivas de microalgas, las cuales, con la agitación del agua, liberan ciertas sustancias químicas como los lípidos y los fosfatos que seguramente están en el agua”, explicó.

La materia orgánica, dijo el biólogo puede ser originada por el río Coatzacoalcos que en esta época lleva más materia de ese tipo disuelta por la cantidad de lirio que está bajando y también reconoció que se debe a las descargas residuales.

“Puede ser que tengamos una aportación extraordinaria de materia orgánica por las descargas costeras, pero en los próximos días se va a disipar”, afirmó.

De esta manera, expertos se llevaron muestras de la espuma para analizarla.

“Nosotros recomendamos actuar con prudencia, pueden tocarla y lavarse las manos posteriormente, no es una espuma que pueda causar irritación, sin embargo sugerimos moderar el contacto”, finalizó.

ESPUMA SERÍA UN PELIGRO AMBIENTAL

El comité de vigilancia ambiental de Coatzacoalcos Fauna Silvestre -que colabora con las autoridades ambientales-alertó a la población de que no se metan a la espuma del mar ya que podría ser derivada por una perturbación a causa del hombre.

«En el tramo de playa que corresponde desde Platón Sánchez hasta Playa Sol, recaló espuma en las playas. Está espuma por el color y sus características que se aprecian en las fotografias, puede ser inorgánica y de origen antrópico, es decir generada por alguna actividad humana.

«Para decir que está espuma fue debida a un aflojamiento de bacterias, cianobacterias, fitoplancton, diatomeas y/o dinoflagelados, presentaría coloraciones desde el color rojo, marrón, amarillo, verde u obscuras.

De ser ocasionada por microorganismos o fitoplancton, se requiriría hacer un análisis quimico-biologico de la espuma, además de muestras del agua de mar, aunando a estos estudios, una imagen desde un Satélite que con sus sistemas ópticos y filtros, pueda detectar la variación de la presencia de la clrofila en la superficie del mar.

Recomendamos a la ciudadanía tomar sus precauciones de higiene con la espuma».

playa cerrada


.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: