investigaciones especiales

Son sitios pesqueros los de mayor riesgo de transmisión de Hepatitis C

PESCADORES DEL SUR DE VERACRUZ.

/ ESMERALDA VENTURA /

COATZACOALCOS, VER.-

Los sitios pesqueros son los lugares de mayor riesgo de transmisión del Virus de la Hepatitis C (VHC), debido a las viejas técnicas de pesca que tienen los hombres de mar, es frecuente que se corten con las redes o anzuelos y se contagien a través de la sangre contaminada de alguien más.

Así lo dio a conocer la doctora María Teresa Guzmán Terrones, hepatóloga, gastroenteróloga, encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Veracruz, durante el arranque de la jornada de detección del VHC del 19 al 23 de julio en Coatzacoalcos.

“Como nuestra pesca es rudimentaria, no usan guantes y a la hora de jalar las redes se cortan, también comparten mucho lo que es el anzuelo, hay sangre siempre a la hora de pescar, no es una pesca donde lleven un protocolo y no se ha cortado la cadena de contagio, tengo gente donde en la familia hay entre 15 y 9 personas que tienen Hepatitis C”, expresó.

Por lo que dijo, en Coatzacoalcos alrededor de 80 pescadores serán sometidos a la prueba gratuita de detección oportuna de Hepatitis C durante esta segunda jornada que se realiza en esta ciudad cuya meta es correr 2 mil 500 pruebas rápidas en cinco días.

“Venimos por segunda vez a Coatzacoalcos, a buscar a los pacientes que tengan Hepatitis C que vivan en Coatzacoalcos o en las zonas conurbadas y sobre todo pacientes de riesgo y embarazadas y darles tratamiento”, comentó.

Guzmán Terrones dijo que estás jornadas ya se han aplicado en municipios como San Andrés Tuxtla donde tamizaron a mil 200 personas y solo cinco salieron positivos; en Tlacotalpan fueron mil 200 con 62 positivos, mientras en los Ceresos llevan una población de 3 mil 500 con 11 reactivos a los cuales se les está proporcionando tratamiento gratuito.

“Aquí vamos a hacer un tamizaje masivo y vamos a ver cuál es el factor de riesgo y cuánto tiene Coatzacoalcos de Hepatitis C, ya que en la primera jornada corrimos 800 pruebas con solo 5 positivos, de los cuales dos contaban con servicios médicos y tres del Insabi, todos ellos ya finalizaron sus tratamientos y están curados, ahora haremos 2 mil 500 en una semana”, remarcó.

La hepatóloga dijo que los tratamientos van desde un millón y medio o un millón y que hasta este momento han podido tratar a los pacientes con donaciones de otros hospitales, ya que, en la Secretaría de Salud de Veracruz, aunque no hay desabasto, si existe un problema de distribución.

“Hasta ahorita me han donado 78 tratamientos y estamos por recibir 180 cajas más en la farmacia del Hospital General, ya nos dijeron que en el 2022 el Insabi mandará el medicamento a la Clínica, pero seguiremos recibiendo las donaciones”, puntualizó.

María Teresa Guzmán manifestó que la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Veracruz ha entregado a la fecha tratamiento a 85 pacientes de todo el estado, mientras hay 50 que están en espera.

“Que se sepa que la Hepatitis C se cura y que hay un lugar que se puede tratar de manera gratuita, aunque es universal para las entidades de Salud de Gobierno, aquellos que no tengan IMSS, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de Salud cuenta con una clínica acreditada en el Hospital General de Veracruz ahí estamos abiertos para todas las personas que se acerquen y darle su tratamiento durante tres meses y sean curadas”, enfatizó.

Exhortó a los demás Ayuntamientos para unirse a estar jornadas de detección oportuna de Hepatitis C, donde incluye el tamizaje, tratamiento y seguimiento totalmente gratis, a cargo de la Clínica de Hepatitis C.

“Nosotros les bajamos el personal que detecta al paciente, se le da tratamiento, todo de manera gratuita, desde la prueba rápida, los exámenes de laboratorio, el tratamiento y el seguimiento porque hay que hacerles más pruebas para ver que ya están libres de hepatitis y los que presenten daño hepático, seguirles un ultrasonido para ver que ya no vayan a desarrollar un cáncer”, explicó.

Exhortó a la población a tener cuidado en las transfusiones, con el uso de agujas, tatuajes, aplicación de botox y plasma, ya que son la principal fuente de contagio de Hepatitis C.

Finalmente, Guzmán Terrones recordó que uno de los compromisos de la agenda 20-30 es precisamente erradicar esta enfermedad para el año 2030 por lo que se realizan distintas acciones.

ACUDA A LAS JORNADAS DE DETECCIÓN
Miércoles 21 de julio: Mercados Puerto México y Constitución
Jueves 22 de julio: Mercado Úrsulo Galván y en el Club de Pesca
Viernes 23 de julio: Mercados 18 de Marzo y Zamora, en Villa Allende

En todos los puntos el horario es: De 9:00 a 14:00 horas

MODULOS DE PREVENCIÓN
María Teresa Guzmán Terrones, hepatóloga.
PESCADORES DE VILLA ALLENDE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: