investigaciones especiales

Detectan en tan solo dos días 11 casos positivos de Hepatitis C en Coatzacoalcos

María Teresa Guzmán Terrones.

/ ESMERALDA VENTURA /

COATZACOALCOS, VER.-

Este martes, en el segundo día de la Jornada de Detección de Hepatitis C en Coatzacoalcos realizada en el mercado Morelos y el paso de lanchas, de 800 pruebas realizadas, 11 personas dieron positivo al Virus de Hepatitis C (VHC).

Así lo manifestó la doctora María Teresa Guzmán Terrones, hepatóloga, gastroenteróloga, encargada de la Clínica de Hepatitis C del Hospital General de Veracruz, quien en coordinación con la dirección de Salud Pública Municipal lleva a cabo esta jornada gratuita en la ciudad del 19 al 23 de julio.

La especialista comentó que el lunes realizaron 300 tamizajes en el mercado Coatzacoalcos y también el paso de lanchas y todos resultaron negativos.

Guzmán Terrones manifestó que, de las 11 personas detectadas con el VHC, la mayoría cuenta con servicios médicos en el IMSS, ISSSTE y Pemex, y quienes no lo tengan, recibirán su tratamiento gratuito a través del Insabi en la Clínica de Hepatitis en el puerto de Veracruz.

Dijo que debido a que las zonas costeras con perfil pesquero son más propensas a contagios de Hepatitis C por el manejo inadecuado de las redes y los anzuelos, este jueves realizarán tamizaje a los hombres de mar en el Club de Pesca.

Mañana miércoles las enfermeras estarán en los mercados Puerto México y Constitución. Las pruebas se realizan en un horario de las 9 a las 14 horas, son totalmente gratuitas y los resultados se entregan en un lapso menor a los 20 minutos.

Cabe hacer mención que quienes resulten positivos recibirán un tratamiento que abarca un periodo de 3 a 6 meses y cuyo costo es entre un millón o un millón y medio de pesos.

Se exhorta a la población a no dejar pasar esta oportunidad para realizarse el tamizaje.

Se recomienda la prueba a que quienes utilizan piercings, tatuajes en el cuerpo, ojos, cejas y boca; los que se inyectan productos para bajar de peso o botox, quienes tienen algún familiar con padecimientos hepáticos o han recibido transfusiones de sangre, se realicen esta prueba ya que el contagio es muy fácil, a través de la sangre.

Cabe resaltar, que quienes padecen de anemia o de plaquetas bajas, deben ser monitoreados permanentemente o bien si las personas sufren de constantes moretones o tienen algún padecimiento hepático, al igual que evitar compartir corta uñas con gente que tenga Hepatitis C.

PRUEBA HEPATITIS.

Es importante recordar que esta enfermedad puede originar cirrosis y cáncer de hígado.

¡ASISTE Y HAZTE LA PRUEBA!
*Miércoles 21 – Mercados Puerto México y Constitución
*Jueves 22 – Mercado Úrsulo Galván y en el Club de Pesca
*Viernes 23 – Mercados 18 de Marzo y Zamora en Villa Allende

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: