investigaciones especiales

Nuevamente retrocede río Coatzacoalcos en Villa Allende; lugareños disfrutan el fenómeno inusual

/Esmeralda Ventura/

Fotos: Osvaldo Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

Hasta 20 metros retrocedió el nivel del agua del río Coatzacoalcos en Villa Allende hacia el canal de navegación dejando al descubierto la arena, situación que los lugareños aprovecharon para caminar sobre la playa que se formó por unos momentos.

Es la segunda vez que el fenómeno conocido como marea viva o marea de Sizigia se presenta en Villa Allende, precisamente a la altura de la calle Revolución de la colonia Centro de esta comunidad perteneciente a Coatzacoalcos.

Las mareas de sizigia ocurren en luna nueva y luna llena. Cuando la tierra, la luna y el sol quedan alineados, las fuerzas gravitacionales se suman produciendo mareas de mayor amplitud: pleamares más altas y bajamares más bajas de lo normal, denominadas mareas de sizigia.

En la primera ocasión, el 30 de abril, el agua se alejó 25 metros de la orilla, esta vez reportaron que retrocedió 20 metros.

Hace casi una semana, el pasado viernes, una oleada de espuma se presentó en un kilómetro de la playa de Coatzacoalcos, siendo una sensación no solo entre la gente de la ciudad que se tomaron fotos y jugaron con la sustancia, sino a nivel nacional e internacional causando controversia por el origen o causa de la espuma de la cual no se ha emitido algún resultado del análisis o estudio.

Saúl Miranda, coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil de Veracruz, expuso que la presencia de espuma podría deberse a la descomposición de algunas algas que han crecido más rápido de lo normal. Además, subrayó que es “común y natural” que ocurra este fenómeno.

“Este tipo de fenómenos suelen ser esporádicos, momentáneos; puede durar un par de días y desaparecer y volver a ocurrir dentro de cinco, diez, veinte años, es aleatorio”, dijo en entrevista radiofónica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: