investigaciones especiales

Reclaman justicia familiares de jóvenes que fallecieron en Innophos

JORGE CÁCERES

COATZACOALCOS, VER.-

Familiares de los jóvenes que murieron aplastados por roca fosfórica mientras realizaban maniobras en uno de los almacenes de Innophos, se manifestaron, reclamaron justicia y denunciaron que el accidente se originó debido a que no cuentan con medidas de seguridad y protección personal.

“Ellos trabajaban sin cursos previos para laborar para un área confinada y debido a que los altos mandos solo les importaba producir, producir, producir, sin importar cómo fuera la situación ellos querían ganarse sus bonos económicos sin valorar el recurso humano”, dijo una de las madres.

Asimismo, revelaron que vivieron un viacrucis para que les entregaran los cuerpos, estuvieron encerrados bajo llave en el aula 3 para que no pudieran hablar con nadie y que nunca se presentó con ellos la encargada de seguridad, para explicarles lo que había sucedido.

Dicen que el día del accidente que se suscitó a las 11 de la noche, ellos se enteraron cuatro horas después, debido a que compañeros de las víctimas avisaron a sus familiares, no por la empresa, la cual les entregó los cuerpos casi 24 horas después.

“Hasta este momento no sabemos el dictamen, trabajaban en un área confinada, no había turno nocturno, me pregunto ¿por qué ahora sí?”, enfatizaron.

Hasta el momento, mencionaron, no han recibido apoyo de parte de Innophos, incluso no le han pagado al pHasta el momento, mencionaron, no han recibido apoyo de parte de Innophos, incluso ni la empresa ni el sindicato le han pagado al panteonero, ya que ellos como familiares tuvieron que darles dinero para la sepultura porque así se lo pidió el panteonero.

“Vinieron el día del sepelio el licenciado Santillán, la licenciada Saraí y el gerente general de toda la planta para platicar, darme un apoyo y que les firmara no se qué y yo les dije que no, que era mi duelo, que después porque el apoyo que yo quería era en la fiscalía”, mencionó.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Los familiares piden la intervención de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y solicitarán audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir justicia.

“Ese día pararon la planta porque dijeron que iban a llegar los de la Secretaría del Trabajo, me imagino que en ese momento compusieron todas las anormalidades que tenían en cuanto a seguridad porque mi hijo estaba trabajando en un área confinada era de noche no había suficiente visibilidad, no tenían su arnés, su cable de viga, ellos trabajan rapeleando”, dijo el padre de una de las víctimas.

Un año antes, había muerto otro trabajador en esa misma área, pero la empresa ocultó la información. Es un trabajo de alto riesgo y estaban prohibidos los horarios nocturnos en esa área confinada.

“Que esto sea un llamado a las empresas de los alrededores para que tomen en cuenta la seguridad de sus trabajadores que le den el valor a ese ser humano que está produciendo, si los tienen que multar que lo hagan”, expresaron.

Los jóvenes que fallecieron son: Irving Hermenegildo Díaz, Jair Fuentes Osorio y Javier Hernández Linares de 24 años de Nanchital.

Familiares, vecinos, amigos se reunieron en el domicilio de una de las víctimas con pancartas y fotos de los jóvenes para reclamar justicia.

“Ese día mi hijo Irving no trabajaba, estábamos en el sepelio de su tío cuando le hablaron, no quería ir, pero le dije, tienes que ser responsable, tenía sueños, ganas de superarse como cualquier otro, le dije si te ponen a barrer, hazlo, quería crecer, cuando se fue me dijo, ya me voy mamá y yo le dije que te vaya bien, no pensé que sería la última vez que lo vería con vida”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: