investigaciones especiales

Continúan trabajos de modernización de vías férreas para el Corredor en Medias Aguas

tramo ferreo medias aguas

/ ESMERALDA VENTURA /

MEDIAS AGUAS, VER.-

En el marco del arranque del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), continúan los trabajos de modernización de la vía ferroviaria que va de Medias Aguas a Salina Cruz, los cuales llevan un avance del 47 por ciento de ejecución de obra y un 73 por ciento de suministro de material.

En un recorrido que realizó Costa Veracruz en Sayula de Alemán, en las vías férreas que atraviesan Medias Aguas, justo donde conecta con Coatzacoalcos y Salina Cruz, se pudieron observar varias toneladas de cementos siendo descargadas de los trenes por hombres y mujeres con montacargas y acomodadas en el área, así como también hay tubería galvanizada.

De acuerdo con la autoridad federal en su portal de Facebook “Programa Istmo”, en cada tramo el promedio de avance en suministro de material es del 73 por ciento y del 47 por ciento en ejecución de obra.

Las obras que actualmente llevan a cabo son apertura de caminos y desmonte de derecho de vías, retiro de la vía y recobro de material en desuso y suministro de material para la nueva vía.

La rehabilitación del ferrocarril inició en junio de 2020 con la Línea Z en una longitud de 200 kilómetros entre Medias Aguas y Veracruz y Salina Cruz y hasta junio llevaba un avance del 60 por ciento.

A lo largo de 24 kilómetros, en el primero de cinco tramos de la Línea Z de Medias Aguas a Salina Cruz, las labores que se empezaron a ejecutar constan de levantamiento topográfico, reforzamiento de carreteras terracerías, desmantelamiento de piezas, colocación de durmientes y rieles; embalastado y calzado, alineación y nivelación de vía, además de algunos puentes.

El proyecto para la rehabilitación de esta vía férrea, mediante la cual se prevé incrementar la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora, más de tres veces la actual, y el tren de pasajeros podrá alcanzar velocidades hasta de 100 kilómetros por hora, es considerada una obra prioritaria del Plan Nacional de Desarrollo.

Hace un año, durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación en la vía ferroviaria que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, dieron a conocer que se generarían 7 mil empleos con una inversión inicial superior a 3 mil millones de pesos y de 20 mil para los cinco tramos de la vía.

La obra completa tendrá una ejecución de 3 mil 113 millones de pesos, y tenía previsto concluirse en abril de este año, sin embargo, todavía continúan con los trabajos.

El CIIT conectará a Coatzacoalcos y Oaxaca vía terrestre y marítima a través de puertos, carreteras, vías férreas y 10 complejos industriales.

tramo ferreo medias aguas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: