investigaciones especiales

Médicos Sin Fronteras atiende a migrantes en Coatzacoalcos

MÉDICOS SIN FRONTERAS, EN COATZACOALCOS

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

MÉDICOS SIN FRONTERAS, EN COATZACOALCOS

La organización internacional Médico Sin Fronteras realiza en Coatzacoalcos una brigada médica de ayuda humanitaria permanente a migrantes en su tránsito hacia el norte del país para llegar a Estados Unidos.

Catalina Urrego, psicóloga y gestora de actividades en Salud Mental de la Organización, informó que hasta ahora no han detectado ningún migrante con Covid-19 en las consultas médicas que realizan a través de una unidad con equipamiento.

La activista voluntaria de Médicos Sin Fronteras informó que estas brigadas en atención médica las realizarán en Coatzacoalcos, Tenosique y en la Ciudad de México, así como en Nuevo Laredo..

Catalina Urrego, especialista en piscología y proveniente de Colombia, encabezó esta tarde las brigadas médicas en atención a migrantes que se encuentran abajo del Puente de la Avenida 1 en la Colonia Progreso y Paz.

«Damos una atención integral, desde medicinas, atención básica, psicología y hay un trabajador social para orientar a las personas sobre sus procesos migratorios. La atención es gratuita y completamente confidencial para los migrantes. Nos basamos en unos principios que son neutralidad, independencia e imparcialidad», mencionó Catalina Urrego.

Dijo que los padecimientos más recurrentes de la población migrante centroamericana son: deshidratación y lesiones, llagas, ampollas en los pies debido a la extrema travesía desde su país.

También atienden en estas brigadas a población migrante en los municipios veracruzanos de Tierra Blanca y, ocasionalmente, Acayucan en la estación migratoria.

«Atendemos sus casos de deshidratación, ampollas y llagas en los pies. Es población centroamericana, son personas afectadas por violencia desde su país de origen o por situaciones de violencia que han experimentado a lo largo del camino en su ruta migratoria. Ellos se ven enfrentados a asaltos, violencia, agresión sexual, atendemos estas consecuencias que van presentando», manifestó.

CATALINA URREGO, VOLUNTARIA, DESDE COLOMBIA.

La Brigada de Médicos Sin Fronteras en Coatzacoalcos atiende en promedio a 25 centroamericanos por día; hay días en que son hasta 180 migrantes según la dinámica del flujo de movilidad.

«Tenemos una enfermera, un médico, un psicólogo y un trabajador social por cada unidad de brigada. Es un equipo básico reducido, que brindamos kit de limpieza para aseo, suero, medicamentos», añadió.

Aunque hasta ahorita no han detectado coronavirus en la población de migrantes, la psicóloga mencionó que en casos graves o si requiere otro nivel de atención médica los casos son canalizados a otras instituciones como son Centros de Salud, albergues o al DIF.

«Médicos Sin Fronteras es una origanización independiente, no depende del Estado ni de ninguna otra institución», enfatizó. «Nos manejamos gracias a las donaciones».

DESDE COLOMBIA

Catalina Urrego lleva ya 8 años entregando su vida por amor hacia el prójimo, en especial a las personas en situación vulnerable. Empezó en Colombia y su trabajo humanitario la llevó ahora hacia Coatzacoalcos para atender a los migrantes.

«Me gusta el trabajo humanitario, comencé en mi país y ya estamos tambíén en México. En Coatzacoalcos la gente es muy amable, igual tenemos esta misma cultura latinoamericana por lo que ha sido muy fácil la adaptación», concluyó.

Si usted desea hacer depósitos para donaciones, entre a la página oficial de Médicos Sin Fronteras en el siguiente link https://www.msf.mx/ LE AGRADECEMOS TODA SU COOPERACIÓN.

Médicos Sin Fronteras es una organización internacional de ayuda humanitaria con presencia en más de 70 países; realizamos acciones en atención en respuesta de emergencias o por desastres naturales, epidemias o en países en conflicto armado.

En México trabajan desde 1985, pero fue en el año 2012 cuando incrementó su presencia en atención a poblaciones vulnerables que no tienen acceso a la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: