investigaciones especiales

Saturado y rezagado, el Puerto de Coatzacoalcos

ENTRADA AL PUERTO DE COATZACOALCOS. (Foto de Luis Arturo Sánchez Guillermín / Vuelta Al Cielo )

Ante los retos por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Puerto de Coatzacoalcos presenta un importante rezago en infraestructura y servicios portuarios, reveló un análisis de la Federación.

/ ESMERALDA VENTURA /

COATZACOALCOS, VER.-

Saturación y limitación en el manejo de petrolíferos, en la carga de fluidos no petroleros, en la importación de perecederos, en la carga y descarga de granel agrícola, mineral mayor dragado y el mejoramiento de tiempos en la conexión ferroviaria, son algunos de las debilidades que fueron expuestas en el Programa Institucional 2021-2024 de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En el apartado cinco donde se realiza el “Análisis del Estado Actual”, el primero de los Objetivos Prioritarios del programa se sustenta en «Fortalecer la infraestructura en el Puerto de Coatzacoalcos, que beneficie a la región del Istmo de Tehuantepec», permitiendo modernizar al puerto, con la finalidad de incrementar la capacidad de atender nuevas cargas y recibir embarcaciones de mayor escala.

Sin embargo, la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura portuaria, -expone el documento-, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de desarrollo y crecimiento económico que superen los promedios internacionales en beneficio de la región sur sureste.

Tras el análisis realizado por la API y considerando que se han invertido de 305 millones de pesos hasta el ejercicio 2018 en el Recinto Portuario de la Laguna de Pajaritos, aún se requiere invertir 790 millones de pesos, en obras como la ampliación del muelle, acceso carretero, acceso ferroviario, tablestacado y dragado de construcción.

Por tanto, las dos acciones puntuales para fortalecer el proyecto son: contribuir con el desarrollo de la conectividad terrestre del Recinto Portuario de la Laguna de Pajaritos y desarrollar nueva infraestructura y equipamiento portuario, para atender la demanda del Puerto de Coatzacoalcos.

puerto

OBSERVACIONES

El documento muestra que, en el manejo de petrolíferos, el uso de infraestructura alcanza el 92% de la capacidad de éstos, viéndose limitada por el crecimiento en movimiento de este tipo de productos.

El isotanque de petrolíferos del Puerto de Coatzacoalcos está fuera de operación por daños en la cúpula.

Respecto a la carga de fluidos no petroleros, el puerto tiene una capacidad cercana a los 3.2 millones de toneladas, existiendo un uso de infraestructura del 54.3% en las terminales especializadas, pero la saturación se observa principalmente en la capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, exhiben que la infraestructura que actualmente se tiene destinada a la línea de negocio de carga contenerizada, opera en una instalación que actualmente no está especializada, realizando la descarga de modo general, sin especificaciones para cada tipo de mercancía.

Asimismo, las restricciones de calado del canal de navegación limitan la capacidad de atención de buques en ambos recintos portuarios a un máximo de 11.9 m de calado, aunque los muelles del recinto portuario de la Laguna de Pajaritos cuentan en general con un mayor calado, permitiendo el acceso a embarcaciones con mayor capacidad.

En el análisis se observa una limitante para la importación de perecederos, al no contar con cámaras frías y secciones que cumplan con condiciones específicas de higiene para el manejo o almacén de este tipo de mercancía.

Para el proceso de importación de productos alimenticios y perecederos en contenedor, aseguran que se requiere realizar una inspección por autoridades sanitarias competentes, las cuales actualmente no cuentan con infraestructura necesaria para desempeñar estas inspecciones en el puerto.

Lo anterior, mencionan, ha restringido la entrada a nuevos clientes que tienen interés de importar perecederos como pollo y carne desde Estados Unidos.

Por su parte, en el manejo de granel agrícola y granel mineral, la limitante se basa en la capacidad de carga y descarga del buque al muelle y viceversa, ya que las plantas que procesan la mercancía están ubicadas cercanas al puerto, por lo que almacenan en sus plantas, y la capacidad de almacenamiento del puerto cuenta con suficiente espacio.

puerto

VÍAS FERROVIARIAS

Dentro de las observaciones emitidas, se destacó que el Recinto portuario Coatzacoalcos cuenta con acceso ferroviario a las vías al suroeste y centro del país, mientras que el Recinto portuario de la Laguna de Pajaritos cuenta con conexión sólo en las terminales privadas.

La conexión directa al muelle público ubicado en el Recinto de la Laguna de Pajaritos aún se encuentra en proyecto, el cual involucra la construcción de 4 km de vías, incluyendo el desarrollo de puentes, lo que requiere de una alta inversión.

Debido a la cercanía geográfica con el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y al haber una conexión ferroviaria, existe un potencial para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este potencial será explotado en caso de que se mejoraran los tiempos de traslado que existen actualmente y que exista una masa crítica que reduzca los costos logísticos. Actualmente existen propuestas públicas y privadas que podrían mejorar la conectividad ferroviaria en el suroeste del país en el mediano o largo plazo.

puerto

A FAVOR

Dentro de los puntos a favor que señalan, que durante los últimos años el Puerto de Coatzacoalcos ha estado dentro de los principales puertos en el movimiento de carga total a nivel nacional, derivado de la existencia de clientes interesados en operar su carga en el muelle existente en el Recinto Portuario de la Laguna de Pajaritos.

Con base en las estadísticas reportadas, el Puerto de Coatzacoalcos aún se encuentra con buenos niveles de capacidad para atender nuevas cargas y clientes, actualmente se ubica en la segunda posición con el 15.66 por ciento de carga total, por debajo de Dos Bocas con el 18.40% y arriba de Veracruz que moviliza el 15.64% y Altamira 12.64%.

Asimismo, el Puerto de Coatzacoalcos dispone favorablemente de una red consolidada de ductos que distribuyen petróleo y sus derivados principalmente al Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, y hacia el Valle de México.

Esta infraestructura de poliductos favorece la productividad de los puertos. Actualmente mueve el 22.52 por ciento del petróleo y sus derivados en el país.

No obstante, al estar inmersos en el proyecto del CIIT, la infraestructura debe ser modernizada y se deben realizar dragados con la finalidad de contar con la capacidad de atender embarcaciones de mayor escala.

Por tanto, recomendaron realizar las inversiones para continuar con el proyecto «Desarrollo de infraestructura portuaria en el Recinto Portuario de la Laguna de Pajaritos», bajo esquemas de asociación público-privada y una mayor inversión privada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: