investigaciones especiales

Delincuencia quebró negocios en Coatzacoalcos

PLAZA QUADRUM, SUFRIO LA INSEGURIDAD.

Negocios donde ocurrieron asesinatos violentos o que sufrieron actos vandálicos, ya no pudieron recuperarse y cerraron definitivamente sus cortinas, propiciando desempleo.

/ ESMERALDA VENTURA /

COATZACOALCOS, VER.-

Los ataques a 14 negocios de Coatzacoalcos del 2019 a la fecha han provocado por lo menos el cierre de 9 empresas luego que han sido incendiadas o rafagueadas, víctimas de la extorsión o del llamado cobro de piso.

En un recorrido que realizó Costa Veracruz, la mayoría de los lugares donde alguna vez hubo risas y diversión hoy lucen desolados y todavía tienen las marcas de las agresiones: en algunas partes aún se observan zonas consumidas por el fuego e impactos de bala en sus cristales.

Bares, restaurantes, una mueblería, una autoeléctrica, una taquería, un negocio de venta de autos y tiendas de conveniencia, son las pequeñas, medianas empresas y franquicias donde los clientes y empleados han vivido momentos de terror y dolor.

En estos atentados, varias vidas de personas inocentes han sido parte del daño colateral al ser quemados los lugares y en otros casos, siendo sorprendidos con bombas molotov y a balazos.

Asimismo, los cierres de negocios por acciones directas de la delincuencia han generado un duro golpe a la economía en Coatzacoalcos y la región, provocando que decenas de familias se queden sin fuentes de empleo tras el cierre de las empresas.

En el recuento que aquí se presenta, se observa que en la mayoría de los casos no hay detenidos por los hechos delictivos, han quedado impunes; y que solo en el 2019 y 2021 se registran estos ataques a negocios, mientras que, en el 2020, tal vez por el confinamiento de la pandemia hubo un impasse y al menos en los medios de información no se reportaron atentados.

AUTOELECTRICA GUZMÁN

El caso más reciente de ataques a negocios sucedió la tarde del lunes 19 de julio a Auto Refaccionaria Eléctrica Guzmán, una empresa local ubicada en avenida Juan Escutia esquina Constitución en la colonia Benito Juárez Norte: sujetos desconocidos balearon el lugar con empleados y clientes, los cuales afortunadamente salieron ilesos, pero en la pared y los cristales quedaron las marcas de los 27 impactos de bala de grueso calibre, mismas que fueron borradas con pintura y cambiando los cristales al día siguiente para reanudar labores al tercer día de la balacera.

BALEADA.

RESTAURANTE EL CARAJILLO

Seis días antes, el 13 de julio, momentos de pánico se vivieron en el restaurante El Carajillo en Plaza Quadrum ubicada al poniente de la ciudad, al ser ejecutados tres comensales y presuntamente dos meseros heridos.

El atentado en el que se escucharon al menos 20 balazos se dio poco antes de las 20:30 horas. Tras el ataque, el lugar había estado acordonado y con vigilancia privada, pero esta semana se vieron trabajadores, los cristales donde se incrustaron las balas fueron cambiados y probablemente estén preparando la reapertura. El lugar con varios años funcionando es muy concurrido por su buena comida y ambiente.

ASESINARON A TRES.

BAR CAPITAL

En este mismo mes, en la madrugada del lunes 5 de julio, sujetos desconocidos balearon la fachada del bar “Capital NightClub”, ubicado en el Malecón Costero de esta ciudad, casi esquina Miguel Alemán, colonia Centro, mientras se desarrollaba una velada con música electrónica sin que se presentaran lesionados por fortuna; trascendió que los delincuentes dispararon en al menos diez ocasiones en contra de la fachada del inmueble que se ubica en la primera etapa del Malecón. Los balazos todavía se pueden apreciar en los ventanales y la puerta del lugar, donde dejaron grandes huecos en el cristal, por lo que el lugar aún permanece cerrado.

BALEADA.

EL BORREGO DE ORO

Aunque el restaurante El Borrego de Oro ubicado en Canticas no fue atacado por la delincuencia, el asesinato de su dueño Mariano Emilio Benítez Elías el 26 de junio en su terreno de Villa Cantares, en Oluta, conmocionó a todo el sur de Veracruz ya que era un joven emprendedor que apenas se iba a graduar, por lo que pasados los nueves días del fallecimiento, su familia mejor bajó la cortina, quitaron los logotipos y hasta el borreguito de fibra de vidrio levantaron para dar a entender que ya no generará más riqueza. Todo se acabó. Ahora luce desolado.

BORREGO DE ORO.

TAQUERIA CHARLIE BROWN

La taquería Charly ubicada en la esquina de la calle Tuxpan de la colonia Progreso y Paz, a unos metros del puente de la avenida Uno quedó la madrugada del 13 de junio en medio de un fuego cruzado entre bandas de extorsionadores que se disputaban el cobro de piso de este pequeño negocio y la policía, quien tras recibir un reporte de robo con violencia arribaron y repelieron la agresión, abatiendo a uno de los facinerosos y deteniendo a tres más que ya contaban con largo historial delictivo. En la fachada y a un costado del negocio, se observan los orificios que dejaron las balas y lamentablemente la taquería sigue cerrada.

TAQUERÍA CHARLIE

BAR LAS RANAS

Un viernes fatídico se vivió el 30 de abril cuando alrededor de la 1:30 de la madrugada un hombre solitario, vestido de negro, entró al Bar Las Ranas ubicado en el Malecón, calle Emiliano Zapata esquina Adalberto Tejeda en Villa Allende, asesinando a tres personas y dejando a cuatro heridas, todos hombres conocidos en la comunidad; posteriormente uno de los lesionados también falleció en el hospital. El lugar fue acordonado y actualmente continúa cerrado. Hasta el momento no se sabe nada del agresor.

BAR LA TÓXICA

El 16 de marzo, el concurrido bar La Tóxica que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas casi esquina con Nicolás Bravo fue incendiado, quedando consumido en cenizas. En este hecho se dieron a conocer dos versiones: una que habría sido un cortocircuito y la segunda que sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov contra el negocio. El suceso se dio alrededor de las 04:30 horas y mientras sofocaban el fuego, los encargados y empleados del negocio se encontraban a una prudente distancia. No hubo lesionados, pero alrededor de 10 personas, entre meseras, personal de cocina, seguridad y administrativos, se quedaron sin empleo.

LA TOXICA. INCENDIADA.

BAR LOS MANGOS

A unos metros de La Tóxica, sobre el Malecón, nuevamente fue incendiado el bar Los Mangos la madrugada el 8 de febrero. De acuerdo con reportes policiacos, sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron bombas molotov hacia el techo de la palapa, la cual se incendió de inmediato, quedando prácticamente en cenizas. En este hecho solo una persona fue atendida por sofocamiento. El primer atentado fue el 22 de julio de 2019, también en la madrugada y con bombas molotov. Aunque tras ese ataque volvieron a abrir, la segunda vez ya no se repusieron y hoy luce abandonado con señas del incendio.

INCENDIADO

OXXO

Las tiendas de conveniencia también han sido víctimas de la delincuencia, no solo de robos: la madrugada del marte 8 octubre de 2019, un Oxxo ubicado en la esquina de la calle Independencia y Quevedo fue rociado con gasolina por hombres armados en el área de cajas y prendieron fuego. Se descartó que se tratara de un asalto ya que los atacantes no se llevaron dinero o mercancía. No se reportaron lesionados, obviamente la tienda volvió a abrir y se encuentra en operación.

OXXO, ATENTADO.

CABALLO BLANCO

La noche del martes 27 de agosto de 2019 un hecho impactó a nivel internacional: fue el incendio al bar El Caballo Blanco ubicado en la calle Román Marín de la colonia Benito Juárez Norte. La masacre dejó 31 personas muertas, y varias familias en el desamparo. Los agresores irrumpieron en el local nocturno, abrieron fuego contra los asistentes y después lo hicieron arder. Algunos testigos afirmaron que, con bombas molotov, otros vieron granadas y gasolina, todos escucharon el estruendo de las explosiones. Antes de que empezara el incendio, los atacantes bloquearon las puertas de salida para que nadie pudiera escapar. Este negocio estuvo acordonado varios meses con vigilancia policiaca, hoy luce lamentablemente abandonado. Hubo un detenido.

MULTIHOMICIDIO

AUTOS NUEVO MILENIO Y TIENDA DE COCINAS WILLIAMS

La madrugada del jueves 18 de julio de 2019, delincuentes incendiaron dos negocios: Cocinas Integrales Williams”, ubicado en la avenida Hidalgo, cerca del mercado Morelos; y autos “Nuevo Milenio”, en la avenida Independencia, esquina Ignacio de la Llave. En el caso de la mueblería, unos tipos a bordo de un automóvil Mustang, fueron los que arrojaron una bomba casera, que provocó el siniestro y que se quemarán diversos artículos. El negocio local sigue funcionando.

Poco después fue reportado el incendio de un coche dentro del lote de autos “Nuevo Milenio”, donde algunos testigos señalaron que los delincuentes rociaron con gasolina un auto de exhibición y le prendieron fuego, para luego darse a la fuga. Este último lugar luce enmontado, ya no volvió a abrir.

CERRADO POR COMPLETO.

BAR LA CATRINA

Dos días antes, el 16 de julio de 2019, en el bar La Catrina ubicado en prolongación Hidalgo, sujetos llegaron alrededor de las 22 horas y después de dialogar con el encargado, prendieron fuego al lugar y balearon a dos personas, la mujer fue quemada y le dieron 4 balazos, murió en el hospital horas después. El negocio se quemó en un 40 por ciento. Posteriormente fue reabierto bajo otras administraciones y nombres, hoy el local está en renta.

CERRADO.

BAMA

El 29 de mayo de mayo, delincuentes quemaron el “Bama” que se localiza en la avenida Uno y Román Marín. En dicho atentado un cajero resultó quemado en un 70% de su cuerpo. El joven lucho por su vida. La tienda de conveniencia continúa funcionando.

ATENTADO.

CIFRAS OFICIALES

El avance de la violencia ha sido progresivo y se ha asentado: entre enero y julio de 2015 hubo 13 homicidios dolosos en Coatzacoalcos, según datos oficiales. Para el mismo periodo de 2016 fueron 28 y en 2017 fueron 57.

Hasta julio de 2019 hubo 66 asesinatos. En ese periodo la entidad acumuló 835 homicidios dolosos y en medio de la barbarie, más del 85% de los casos quedaron impunes, según la organización Impunidad Cero.

En su reciente visita a la entidad junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, dijo que Coatzacoalcos se encuentra dentro de los 10 municipios veracruzanos con mayor incidencia delictiva en lo que va del 2021.

Aunque también había asegurado que el secuestro disminuyó 59. 1 por ciento; los feminicidios 23.3 por ciento; la extorsión 10.4 por ciento; el robo de negocios 25.8 por ciento y los homicidios un 9.8 por ciento, el funcionario luego reculó y expresó que, con el secuestro, la entidad ocupa el segundo lugar respecto a la media nacional y con el robo a transportistas el primer lugar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: