investigaciones especiales

Alerta Secretaría de Salud por la venta ilegal de prueba rápida de Covid 19

AGENCIAS

COATZACOALCOS, VER.-

La Secretaría de Salud de Veracruz dio una alerta  a los laboratorios de diagnóstico clínico sobre la venta ilegal de AxiumHealth, una supuesta prueba para detectar el Covid-19, la cual no cuenta con autorización en México para su venta o distribución.

La alerta sanitaria fue emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, replicándose en Veracruz.

“La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de AxiumHealth, promocionado como prueba serológica para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para Covis-19 porque no se ha autorizado su comercialización en México”, dijo.

Las pruebas serológicas aprobadas para su uso en México, así como la de los fabricantes e importadores autorizados, se pueden consultar aquí: https://bit.ly/3BjUZJn.

Este tipo de pruebas, informó, se utilizan para la detección de anticuerpos, por lo que su uso para detectar la presencia del virus no es recomendado.

“El uso de pruebas serológicas no autorizadas representa un riesgo a la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2”, aseguran.

VIGILAN COMERCIOS

Considerando que del 27 de julio al 02 de agosto está vigente el Decreto que establece la Segunda Semana contra la Tercera Ola de COVID-19, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios intensificó la supervisión del cumplimiento de las normas básicas de protección en los comercios.

En este sentido, el exhorto a dicho sector es a darse de alta en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/, que al momento registra 44 mil 033 establecimientos, de los cuales 37 mil 112 ya obtuvieron el código QR a fin de garantizar su apertura confiable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: