investigaciones especiales

Participó alrededor del 7% de la población en consulta ciudadana

AGENCIAS

En México, entre de 7.07% y 7.74% de ciudadanos participó en la consulta popular sobre actores políticos del pasado, en donde votó por el “Sí” entre 89.36% y 96.28%, de acuerdo con la estimación de los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que por el “No” votó entre 1.38% y 1.58% de mexicanos, mientras que se anularon entre 2.19% y el 9.21% votos.

De confirmarse los resultados el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

La consulta popular que organiza el INE este 2021 fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, de acuerdo con la ruta legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de revisar su constitucionalidad, pero además, reformuló la redacción de la pregunta; mientras que el Congreso aprobó la convocatoria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: