investigaciones especiales

Arranca proyecto de Gasolineras del Bienestar de la 4T

Una pipa de Pemex al abastecer de combustible a una gasolinera

Después de la iniciativa de crear la empresa Gas Bienestar, ahora el gobierno federal está listo para construir y operar las Gasolineras del Bienestar.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).-

El próximo martes 3 de agosto, el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) anunciará la construcción y operación de este tipo de estaciones de servicio, las cuales se ubicarán a lo largo de la ruta del recorrido del Tren Maya.

Bajo el esquema de Franquicia Pemex, pero de la mano de cooperativas de ejidos y comunidades aledañas al proyecto ferroviario emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las estaciones de servicio están diseñadas «para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente».

El número de Gasolineras del Bienestar que se instalarán a lo largo de los mil 502 kilómetros que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo será dado a conocer el próximo martes por las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El suministro de combustibles será responsabilidad de Pemex, tomando en cuenta las necesidades energéticas de la región, lo que, además, permitirá que la petrolera fortalezca su nivel de competencia frente a marcas extranjeras que actualmente tienen 40% de participación sobre las poco más de 12 mil estaciones que operan en el país.

Hasta junio de este año, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma especializada en seguimiento de precios de gasolinas PetroIntelligence, de los 12 mil 848 permisos vigentes de expendio al público a través de estaciones de servicio, 7 mil 205 expenden combustibles marca Pemex. El resto vende gasolinas y diesel de 163 marcas diferentes y combustibles genéricos.

GASOLINERA

Desde 2016, cuando la petrolera tenía 11 mil 578 estaciones de servicio de la Franquicia Pemex, ha perdido espacio con la llegada de nuevos inversionistas privados, nacionales y extranjeros con nuevas marcas y nuevos tipos de combustibles. Con el proyecto de Gasolineras del Bienestar, el Fonatur, en conjunto con la Secretaría de Bienestar y Petróleos Mexicanos, impulsará el establecimiento de esta infraestructura, inicialmente, en localidades del sur de Quintana Roo.

De hecho, desde el pasado 7 de julio personal de estas dependencias ha sostenido reuniones con autoridades ejidales y ha visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos en localidades como Sergio Butrón Casas, ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

La comunidad está siendo evaluada para poder contar con una Gasolinera del Bienestar; primero, mediante la identificación de los terrenos y, posteriormente, a través de un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes.
La estrategia surge del conjunto de acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

En los primeros días de julio, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad para extender el modelo de Gasolineras del Bienestar a otras comunidades en Campeche, Yucatán, así como en Quintana Roo.

«El Tren Maya es un elemento integral de desarrollo que trae consigo una serie de acciones de coordinación interinstitucional en beneficio de la población y las comunidades. Se visualiza que, a través de su conformación como cooperativas, sean las mismas comunidades las que administren estas gasolineras comunitarias, siendo nuestro compromiso brindarles el acompañamiento para garantizar su éxito», señaló.

Juan Manuel Martínez Louvier, director General del Inaes, había adelantado que este modelo de negocio tiene como objetivo hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos, desde un modelo cooperativista y de economía social. Actualmente, en los estados contemplados para el proyecto de Gasolineras del Bienestar ya operan mil 124 gasolineras.

Por su cuenta, Gas Bienestar dependerá de Pemex y tendrá como fin disminuir el precio del gas licuado de petróleo (LP). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en dos meses iniciará la distribución de esa nueva empresa en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: