investigaciones especiales

Siete millones de “síes”.


Parlamento Veracruz.

Ayer participamos en la primera Consulta Popular de la historia de México.

/ Juan Javier Gómez Cazarín* /

Hoy lunes hay voces que quieren negar el éxito de nuestra Consulta. Quieren ningunear a más de 7 millones de mexicanas y mexicanos que nos pronunciamos a favor del “sí”. Y quieren ocultar que hubo una deliberada campaña para boicotear la Consulta. Pero como les dijo una vez el presidente Andrés Manuel López Obrador: están moralmente derrotados.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero hasta ahorita nadie ha dicho que sean innecesarias o mentirosas.

La consulta popular más famosa del mundo en los últimos tiempos es el Brexit. En junio de 2016 se le preguntó al pueblo británico si quería permanecer o abandonar la Unión Europea. El porcentaje de participación en esa ocasión fue de 72 por ciento de los votantes registrados.

¿Saben cuánto duró la campaña del Brexit? Ocho meses. ¿Saben cuánto duró la campaña del INE en la Consulta Popular de ayer? 15 días.

Le podemos seguir: en el Brexit los partidarios del “permanecer” y del “abandonar” tuvieron permitido gastar 7 millones de libras y, de hecho, les dieron 600 mil de fondos públicos. Tuvieron acceso ilimitado y gratuito al correo postal –muy usado por aquel país- y espacios de televisión –que allá es pública-.

Aquí el INE prohibió hacer campaña en medios electrónicos y tuvimos que usar nuestras redes personales. Ni hablar de spots de radio o televisión.

En Reino Unido las y los Ministros del Gabinete podían hacer campaña libremente a favor o en contra. Aquí hubo 16 días de veda electoral.

Y más: cuando una encuesta determinó que el 85 por ciento de la población británica no estaba bien informada sobre el referéndum (otro nombre de la Consulta Popular) el Gobierno mandó un volante impreso a cada domicilio del Reino Unido.

Aquí el INE cambió de último momento y sin avisar la ubicación de algunas mesas receptoras de votos. Varios días su página de Internet para ubicar las mesas tuvo un “fallo técnico”. Tampoco hubo mesas especiales para quienes estaban de viaje o trabajando en otra ciudad.

Con todo eso en contra, la participación en nuestra Consulta Popular rebasó el 7 por ciento del Padrón Electoral.

Y también con todo eso en contra, algo así como el 97 por ciento de los participantes votaron a favor de “sí” investigar las decisiones políticas del pasado, para revelar responsables, traerlos a cuentas y reconocer y resarcir a las víctimas.

Según los conteos rápidos de ayer, los grupos comprometidos con mantener oculto ese pasado de corrupción y atropellos difícilmente pasarán del 1.5 por ciento de los votos a favor del “no”.

Lo dicho: están moralmente derrotados.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: