investigaciones especiales

Dan a conocer precios de gas LP; en Coatza está a 22.55 el kilo y 12.16 el litro

Distribuidores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo iniciaron paro de labores indefinida que podría provocar un desabasto del combustible en todo el país.

AGENCIAS

La comisión reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios máximos vigente del 1 al 7 de agosto del gas LP por kilo y por litro en los 212 municipios del Estado de Veracruz, los cuales se toparon en varias categorías diferentes en 23.97 pesos y 12.94 respectivamente, sobre todo en el sur de la entidad.

En la región 123 que comprende 11 municipios se registra el costo más alto con 23 pesos con 97 el kilo y 12 pesos con 94 centavos el litro; se trata de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, José Azueta y Santiago Sochiapa.

En la 124 donde hay 24 municipios el kilo de gas LP cuesta 22 pesos con 55 centavos y 12 pesos con 16 centavos el líquido. Estos son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Oteapan, Pajapan, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital y Tatahuicapan de Juárez.

Gaseros inician paro

Los distribuidores finales de gas LP han iniciado un paro de labores indefinida que podría provocar un desabasto del combustible en todo el país, así lo aseguró José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

El dirigente aseguró que serán más de 38 unidades, entre pipas y camiones cilindreros los que dejarán de pasar a los hogares para la reparto y venta del gas, esto debido al desacuerdo que ha generado el tope de precios impuesto por el gobierno federal.

Aseguró que desde la madrugada de este martes dejaron de laborar en la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo, también se sumaron los distribuidores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros, por lo que el paro ya es a nivel nacional.

El representante de los distribuidores aseguró que en el país operan más de 45 mil unidades de reparto, de las cuales el 20% pertenecen a las gaseras, mientras que los restos son los comisionistas, es decir, aquellos que sacan el gas de las terminales y lo llevan hasta el punto final de venta.

Es por ello que el paro de actividades será de por lo menos 38 mil unidades, aunque aseguró que el abasto se mantendrá para instituciones prioritarias como lo son los hospitales, asilos y orfanatos.

“No queremos lastimar a la población, simplemente ni tenemos condiciones operativas para que podamos trasladar y vender el hidrocarburo. Seguramente habrá un desabasto”.

El directivo dijo que temen no ser escuchados por el gobierno, por lo que el paro es indefinido hasta que las empresas gaseras logren llegar a un acuerdo final.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: