investigaciones especiales

Naves colosales, Cherokee y Maya, vienen hacia Coatzacoalcos

COLOSO NAVIERO, FERROBUQUE CHEROKEE.

Son dos ferrobuques de última generación, construidos este año, que prestarán servicio de transporte en una ruta marítima Coatzacoalcos – Alabama.

Fueron tecnológicamente diseñados para proteger a su tripulación del Covid 19.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Una nueva y poderosa embarcación fabricada en China, el ferrobuque CHEROKEE, atracará este mes en Coatzacoalcos para prestar servicio de transporte de contenedores en una ruta marítima que conecta este puerto mexicano con Mobile, Alabama.

Se trata de Cherokee, un ferrobuque de última tecnología que fue adquirido este año por la empresa CG Railway, LLC (CGR) que presta servicios de transporte de vagones de tren entre Coatzacoalcos con Estados Unidos, a través del puerto Mobile Alabama.

Cherokee es la primera nave que atracará en Coatzacoalcos pero este último trimestre del año se espera el arribo de otra poderosa embarcación, el ferrobuque MAYA que igualmente fue construido en China y fue adquirido por CG Railway LL (CGR).

El ferrobuque Cherokee mide 180 metros de largo, 38.6 metros de ancho y 16.2 metros de altura, transportará vagones entre Alamaba y Coatzacoalcos. Puede cargar 136 trenes de 14 metros largo y con una capacidad de más de 20 mil toneladas.

Pertenece a CGR que es una sociedad formada entre subsidiarias de Genesee & Wyoming Inc. (G&W) y SEACOR Holdings Inc. (NYSE: CKH) que opera un ferrocarril línea corta Clase III que transporta aproximadamente 10 mil carros cargados anuales de productos diversificados a través del Golfo de México.

El ferrobuque Cherokee fue construido por China State Shipbuilding, uno de los conglomerados constructores más importante del mundo. Fue diseñado para CG Railway por CSSC’s Shanghai Ship Design and Research Institute and built de Huangpu Wenchong.

Esta nueva nave puede cargar y desembarcar 136 vagones de tren en menos de 2 horas lo que no solo es impresionante sino que también constituye una eficacia frente a demás empresas transportadoras multimodales.

Su embarcación hermana, el ferrobuque MAYA, se espera sea entregado a la empresa en el último trimestre de este año 2021.

Estos dos nuevos ferrobuques reemplazarán al Banda Sea y al Bali Sea que prestaban el servicio en Coatzacoalcos.

Desde el año 2001, a través de esos ferrobuques la empresa ha transportado más de 200 mil carros de tren cargados en más de 1,400 viajes entre Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz.

CGR

El viaje a través del Golfo de México entre Coatzacoalcos y Mobile se completa en cinco días de navegación pero con estas naves que son última tecnología, con motores más potentes y mayor capacidad de carga, ahora el viaje marítimo será de 3 días.

Los nuevos ferrobuques, Cherokee y Maya, tienen más de 180 metros de largo y están diseñados para transportar 135 carros de ferrocarril a una velocidad máxima de 14 nudos.

CONTRASTES

Las nuevas naves tienen mucho mayor capacidad y potencia. Con estos nuevos ferrobuques, se proyecta transportar 23 mil vagones anualmente entre Coatzacoalcos con Mobile, Alabama.

Las embarcaciones existentes, Banda Sea y Bali Sea mueven 115 carros a una velocidad promedio de 7 nudos.

Debido a estos incrementos en capacidad de carga y velocidad, con los nuevos barcos permitirán que CGR complete más viajes por mes y aumente su capacidad anual de carga en un 40 por ciento.

De acuerdo a información de la empresa CGR, estas nuevas embarcaciones también son amigables con el medio ambiente ya que reducen las emisiones de C02.

“En comparación a la ruta tradicional ferroviaria desde Mobile hasta la Ciudad de México, el tráfico movido por CGR y Ferromex tendrá una reducción del 44% en las emisiones de CO2 por tonelada/milla, lo cual es producto del eficiente diseño de casco, timones articulados, y motores modernos de baja velocidad de los nuevos ferrobuques”, según la compañía.

CGR CHEROKEE.

También fueron diseñados para prevenir contagios masivos al interior de la nave por Covid 19.

Estos nuevos barcos, Cherokee y el Maya, son las primeras naves en ser construidas con características diseñadas para hacer frente a una pandemia.

Cuentan con pasillos separados para los pilotos de puerto y otros visitantes, así como espacios separados con sistemas de ventilación propios en caso de que algún miembro de la tripulación sea puesto en cuarentena.

Un ferrobuque es una construcción especializada con el propósito de cargar unidades ferroviarias. Así como un buque retro equipado con vías férreas y seguros para el almacenamiento seguro de unidades ferroviarias. Esto facilita el transporte marítimo de las unidades ferroviarias para intercambiar a los ferrocarriles convencionales entre puertos.

Las unidades ferroviarias se mueven con integración perfecta entre el buque y las vías ferroviarias sobre terminales y ferrocarriles convencionales.

DATOS DEL CHEROKEE
  • Dos nuevos transbordadores ferroviarios, el Maya y el Cherokee, entrarán en servicio en el Golfo de México este año para CG Railway LLC (CGR), una empresa conjunta de Genesee & Wyoming Inc. y SEACOR Holdings Inc.
  • CGR ha completado mas de 1,400 viajes entre Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Ferrobuques zarpan del puerto de Mobile ó Coatzacoalcos cada 5 días y recorren 956 millas atravesando el Golfo de México
  • La capacidad por ferrobuque se incrementa de 115 vagones a 135
  • Se incrementa la velocidad de 9 a 14 nudos.
  • Se reducen los tiempos de viaje marítimo de tres días puerto a puerto
  • Significativas mejoras en eficiencias operativas é impacto al medio ambiente
  • CGR transporta 10,000 vagones anuales de mercancías diversificadas desde Mobile, Alabama, a Coatzacoalcos, México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: