investigaciones especiales

Leonardo DiCaprio critica al gobierno de México por no proteger a la vaquita marina

Karina H. Barrera

CDMX

Leonardo DiCaprio criticó al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿La razón? Leonardo DiCaprio critica al gobierno de México por dejar de proteger a la vaquita marina, una especie endémica del país que es considerada en peligro de extinción.

Esta no es la primera vez que Leonardo DiCaprio llama la atención del gobierno de México, en su meta por garantizar la supervivencia de la vaquita marina.

Además de actor, Leonardo Dicaprio es activista a favor del medio ambiente y ya había tenido acercamiento con México para proteger a la vaquita marina en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Leonardo DiCaprio lamenta que el gobierno mexicano desproteja a la vaquita marina

El 5 de agosto, Leonardo DiCaprio publicó en Twitter un mensaje en el que recordó la crítica situación de la vaquita marina, que sólo cuenta con unos 10 ejemplares en el mundo.

“La marsopa vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo”

Ante ello, Leonardo DiCaprio exhibió las acciones emprendidas por el gobierno de México en perjuicio de la vaquita marina.

“Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”

¿De qué acusa Leonardo DiCaprio al gobierno de México?

Como respaldo, Leonardo DiCaprio compartió una nota del portal Mongabay, titulada: “‘Mal administrado hasta la muerte’: México abre el ´único hábitat de la vaquita a la pesca”.

El texto afirma que el gobierno de México ha dado acceso abierto a los pescadores a una zona de tolerancia establecida en 2017 para proteger a la vaquita marina de la pesca ilegal.

Dicha zona se estableció después de que Leonardo DiCaprio le pidió al entonces presidente Enrique Peña Nieto emprender acciones para proteger al mamífero.

Según cálculos de expertos, a la fecha se ha perdido el 98.6 por ciento de la población de vaquita marina en el mundo.

Debido a que la vaquita marina no presenta problemas reproductivos y de sobrevivencia natural, se ha determinado que su principal amenaza es la pesca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: