investigaciones especiales

Inician demolición del Cristo Roto de Marcelo Montiel

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Tras casi 12 años abandonado, este jueves el Ayuntamiento de Coatzacoalcos comenzó la demolición de la estructura de acero del Cristo Redentor de Villa Allende, obra que quedó inconclusa desde la administración del exalcalde Marcelo Montiel Montiel.

Alrededor de las 10 horas, se observó a personal del Ayuntamiento que desmontando con una grúa los fierros oxidados, dañados por el salitre, de lo que sería la base de 40 metros que sostendría el cuerpo del Cristo.

Los trabajadores estuvieron maniobrando durante el día, mientras la cabeza y parte del cuerpo del monumento yacen en el piso, también deteriorándose, sin saber cuál será su destino.

La intención de desmantelar la estructura fue planteada desde septiembre de 2020, debido a que representa un riesgo para la población que vive en los alrededores y para los pescadores, afirmó en ese entonces la regidora Keren Prot Vázquez.

Dos meses antes de ese mismo año, el alcalde Víctor Carranza pidió la intervención de la Legislatura para que ordenara una investigación sobre las causas que provocaron que la obra quedará detenida y deslindar responsabilidades sobre en dónde quedaron 20 millones de pesos que solicitaron a Banobras en el 2009 para la construcción del Cristo.

Dijo que hay un peritaje y una investigación abierta sobre este caso, pues por la deuda de este proyecto malogrado se tuvo que haber concluido con una línea de crédito por 350 millones de pesos con Banobras, deuda que tendrá que cubrir el municipio hasta el 2037.

El Cristo de Marcelo costaría 50 millones de pesos, de esta cantidad solo se habrían aplicado 5 millones e iba a ser inaugurada en 2010, pero quedó abandonada.

Todavía el exalcalde Theurel dijo que se necesitarían otros ocho millones de pesos si se pretendiera concluir el monumento en su administración.

Lamentablemente se fue Montiel Montiel y la obra no fue concluida ni por Marcos Theurel Cotero, ni Joaquín Caballero Rosiñol, quien también fue uno de los que planeó el famoso monumento al ser director de Obras Públicas en el mandato de Marcelo.

El monumento le daría la bienvenida a pescadores y embarcaciones que ingresaran al Puerto de Coatzacoalcos, emulando la estatua que se encuentra en el cerro del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil.

El proyecto original situaba la base a un lado de la franja costera, pero el fuerte oleaje que golpeaba la cimentación obligó a cambiar de lugar sobre la marcha. Esto hizo que la introducción de pilotes causara fisuras en las paredes de las viviendas contiguas.

De esta manera, la falta de un estudio de mecánica de suelo y la improvisación en su planeación hicieron que la obra no acabara y quedara en el olvido.

La obra del Cristo Redentor, un capricho del ex-alcalde Marcelo Montiel que no concluyó y hoy son ruinas.
El Cristo redentor en Villa Allende, abandonado desde hace dos administraciones.
Para los gobiernos del PRI, ni siquiera le tienen respeto a los íconos sagrados. El Cristo de las Miserias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: