investigaciones especiales

Regreso a escuelas en Veracruz será escalonado y parcial: Cuitláhuac

AGENCIAS

XALAPA, VER.-

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el regreso a clases presenciales en el estado será de manera escalonada, con modalidad parcial de asistencia, ósea mixta. Esto con la intención de que no convivan el cien por ciento del alumnado uno con otro.

“El regreso a clases en Veracruz será escalonado, parcial, mixto y sin aglomeraciones”, afirmó García Jiménez.

Durante conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, García Jiménez dijo que, si las autoridades de salud federal dicen que no se reabren los planteles para clases presenciales, aún un día antes del 30 de agosto, lo respetarán.

“Hasta ahora, el retorno es un hecho, se toman acciones para ello, porque es impostergable que los niños, adolescentes y jóvenes retornen a las aulas”, mencionó.

“Pedagógicamente es ya impostergable que la juventud y la niñez vuelvan al entorno escolar, lo hicieron todos los demás países, nosotros tenemos que encontrar las formas de cómo hacerlo; no es el regreso igual, eso queda totalmente descartado”, apuntó el mandatario veracruzano.

Señaló que no se regresará a clases en las mismas circunstancias que se tenían antes de la pandemia del coronavirus.

Este tendrá que ser mixto, parcial y escalonado, lo que implica que cada centro educativo deberá valorar las circunstancias para su posible regreso a clases.

“Hay que ir planificando desde ahorita, ya la autoridad sanitaria decidirá si se regresa o no, por la cuestión de movilidad”, anunció el gobernador.

Puntualizó que el sector educativo no tiene que seguir siendo la excepción de no regresar a trabajar a las aulas, cuando en sus manos está el futuro de la niñez y la juventud.

“Los estudiantes deben formarse de manera integral y se hace impostergable que se regrese a clases presenciales, sin aglomeraciones”, manifestó García Jiménez.

Las acciones en conjunto con la Secretaría de Educación (SEV) de Veracruz buscan preparar a las escuelas para contar con las instalaciones e implementos idóneos del regreso a aulas, como lo es gel antibacterial, sanitizantes, limpiadores, tapetes, termómetros, caretas, cubrebocas y capacitación a personal docente.

Contrario al llamado desde el Gobierno Estatal y Federal, la Universidad Veracruzana (UV), anunció que el próximo ciclo escolar agosto 2021- enero 2022 arrancará de manera completamente virtual, y se planteará un regreso a facultades hasta que el semáforo epidemiológico marque verde en Veracruz por cuatro semanas consecutivas.

Actualmente el estado tiene el color naranja, sin embargo, en la última actualización hubo un repunte en contagios covid, lo que generó que más de la mitad de los municipios se ‘pintaran’ de rojo, en riesgo máximo. La entidad pasó de tener 50 en ese estado de alerta, a 181; ninguno en verde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: