investigaciones especiales

Veracruz, entre los estados con más personal de salud contagiado por Covid 19

EUM20210810SAL08.JPG
CIUDAD DE MÉXICO. Health/Salud-Coronavirus.- 10 de agosto de 2021. En tercera ola, aumenta 56% contagio entre personal de Salud en últimas dos semanas, informa Ssa; a la fecha, las autoridades reconocen que 251 mil 237 médicos, enfermeras y auxiliares han salido positivos a coronavirus. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO.-

En México, 251 mil 237 profesionales de la salud se han contagiado de Covid-19 a lo largo de la pandemia y 4 mil 127 han fallecido como consecuencia de la enfermedad respiratoria.

La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con más defunciones por SARS-CoV-2 entre personal de salud, y en conjunto concentran 65% de las 4 mil 127 muertes asociadas al Covid-19.

De acuerdo con la última actualización del informe Covid-19 México, personal de salud, publicado quincenalmente por la Secretaría de Salud (Ssa), en las últimas dos semanas los casos activos entre este grupo aumentaron 56% al pasar de 2 mil 411 contagios activos a 3 mil 782, este número equivale a 3.3% de los contagios activos en el país.

La Ciudad de México es la entidad con más contagios activos, es decir, personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, en total reporta 711, seguida por el Estado de México con 364 y 313 en Jalisco.

Del total de contagios entre el personal de salud, 39% corresponden a enfermeras, 31% a otros trabajadores de la salud, 25% a médicos, 2% a laboratoristas y 1.7% a dentistas.

El informe publicado por la Ssa señala que además de las 4 mil defunciones confirmadas, hay 121 sospechosas.

Entre los decesos, el personal más afectado corresponde a los médicos con 46%, le siguen otros trabajadores de la salud con 30%, enfermeros con 19%, dentistas con 3%, y laboratoristas, 2%.

Ante la tercera ola de coronavirus, Miguel Ángel Toscano, jefe de Terapia Intensiva de un hospital adscrito a la Secretaría de Salud de la capital del país llamó al personal de salud a no bajar la guardia y a la sociedad a contribuir para que disminuyan los contagios y no se saturen las clínicas en la magnitud de enero pasado, cuando ocurrió el pico epidémico de la segunda oleada.

«Aunque la vacunación avance, no podemos bajar la guardia, ni como personal de salud ni como ciudadanos. En los hospitales mantenemos todas las medidas de higiene, nos protegemos con el equipo de protección personal, vamos a seguir al pie del cañón, pero a los mexicanos les pedimos que se cuiden, que nos ayuden a que esto disminuya», dijo.

DESENLACE FATAL

Alex tenía 29 años y tres desempeñándose como dentista en un consultorio privado en la Ciudad de México. A fines de junio dio positivo a Covid-19, a días de concluir su aislamiento sintió que le faltaba el aire y que su corazón latía aceleradamente, su familia lo llevó a un hospital particular en donde requirió intubación y 20 días después falleció.

El odontólogo es uno de los 4 mil 127 profesionales de la salud que han muerto por coronavirus en México, al no dejar de dar consultas durante la pandemia, y no alcanzar a recibir la vacuna.

«Cuando hubo toda la polémica porque no se vacunaba a los médicos particulares y a los dentistas nos tenían olvidados, sobre todo por no trabajar en el sector público, él decidió esperar a que le tocará. De los que trabajamos en ese consultorio, era el menor, tenía 29 años, la mayoría rebasamos los 30 años y recién habíamos recibido la primera dosis, él se registró, pero unos días después supo que tenía Covid», relató Jorge, compañero de Alex.

Estragos en la primera línea de batalla

De acuerdo con información de la Ssa, el personal médico ha sufrido particularmente a causa de la pandemia; este es el panorama en medio de la tercera ola:

  • 4, 127 profesionales de la salud han fallecido a causa de coronavirus durante la pandemia.
  • 3, 782 casos activos de coronavirus hay actualmente entre trabajadores de la salud.
  • 3.3% de los casos activos en el país corresponden a empleados de ese sector.
  • 39% del total de contagios en ese sector son enfermeras.
  • 46% del total de fallecimientos corresponden a médicos, el personal más afectado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: