investigaciones especiales

Petrolera de EU disputa yacimiento a PEMEX frente a Agua Dulce

Talos abre disputa por el campo petrolero Zama; acusa violación al T-MEC.

La petrolera estadounidense señala que la decisión de la Sener de darle la operación a Pemex viola el T-MEC y le causa pérdidas y daños.

La petrolera estadounidense Talos Energy anunció que ha presentado notificaciones de disputa ante el gobierno de México por las decisiones de la Secretaría de Energía (Sener) en lo que concierne al campo Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del sur de Veracruz y Tabasco.

La Sener que dirige Rocío Nahle ordenó el año pasado la unificación de este campo descubierto por Talos en 2017 con la asignación Uchukil de Pemex y el 2 de julio pasado, finalmente, decidió dejar a Petróleos Mexicanos como operador.

Talos Energy manda aviso de disputa a México por yacimiento Zama

CIUDAD DE MÉXICO.-

La empresa petrolera Talos Energy, presentó un aviso de disputa al gobierno de México sobre las decisiones tomadas por la Secretaría de Energía (Sener) que designó a Petróleos Mexicanos operador del yacimiento Zama, en aguas territoriales del Golfo de México, el descubrimiento petrolero más importante de los últimos años.

Tal decisión, según dio a conocer a través de un comunicado, causa pérdidas y daños a la empresa norteamericana como inversionista.

Asegura que las acciones de la Sener «constituyen violaciones al acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá como parte del TMEC y al Tratado Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo («BLEU-BIT»).

Talos sostiene que el aviso tiene como propósito resolver la disputa de manera amistosa a través de consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje. Indicó que continuará interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México buscando lograr un trato justo y acuerdo mutuamente beneficioso.

Estos avisos de disputa, añade, brindan la oportunidad para una fase inicial de negociación y consulta entre las partes en un intento para resolver la controversia sobre el primer yacimiento de hidrocarburos descubierto por un operador distinto a Pemex tras la apertura del sector y que cuyos recursos prospectivos podrían oscilar entre 400 millones y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa cerca del 10% de las reservas probadas del país.

Si se logra un éxito en estas negociaciones, se podrán evitar más acciones legales, incluido el arbitraje internacional, agregó.

La presentación de los Avisos de Disputa es consistente con los intentos de la Compañía durante casi tres años, desde la firma del Acuerdo de Pre-Unificación, para trabajar de manera constructiva con Pemex y Sener para finalizar un Acuerdo de Unitización para el campo de Zama que sigue las mejores prácticas internacionales.

Talos ha buscado repetidamente un resultado positivo para todas las partes y continuará haciéndolo bajo este proceso, enfatiza el comunicado.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó: «A pesar de la designación actual de Sener respecto de que Pemex sea el operador del del campo Zama, todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho».

Hizo un llamado al gobierno de México para que se «comprometa con Talos en negociaciones y consultas significativas considerando la totalidad de la evidencia sobre la estructura operativa ideal para Zama y la salvaguarda de nuestros derechos como inversionista extranjero».

Detalló que el consorcio liderado por Talos Energy ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama, perforando el exitoso pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del campo seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permiten una delimitación completa del campo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: