investigaciones especiales

Mantienen operativo de limpieza en playas; la gente no respeta

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

La gente sigue tirando muchos desechos a la playa de Coatzacoalcos: tan solo en dos meses y medio de haber iniciado el programa de limpia en esta área, se han recolectado un total de 20 toneladas de plásticos y residuos sólidos

Aunque en un principio se mencionó que al mes se recolectarían 1.5 toneladas de PET, la cifra quedó totalmente rebasada.

En entrevista el director de Limpia Pública Municipal, Teodoro Nolasco Román, manifestó que, una cuadrilla de trabajadores de este departamento se ha dedicado diariamente a “pepenar” plásticos y residuos sólidos urbanos en los 15 kilómetros de playa.

“Son cinco personas que han estado ahí desde el 15 de junio a la fecha, trabajando en esta parte que es la playa donde se han recolectado alrededor de 20 toneladas de desechos”, comentó.

De la basura que se recoge diariamente, entre 48 a 50% es plástico, colillas de cigarros, microplásticos, entre otros.

“Pedimos a los ciudadanos que vengan y cuiden la playa, la playa es de todos y los invitamos a que levanten su PET, porque una playa sucia trae insalubridad, afecta al turismo y al medio ambiente”, expuso el Director de Limpia Pública.

Asimismo, dijo que, con la reapertura del Hemiciclo a los Niños Héroes, esta instalación también se incluirá para ser atendida por las cuadrillas que limpian y dan mantenimiento al Malecón.

“Son dos cuadrillas integradas por pepenadores, barrenderos y personal de Ornatos que se dedican al Malecón desde el Hemiciclo hasta la Trinidad, los cuales realizan la limpieza de lo que son todos los residuos sólidos”, agregó.

De esta manera, Teodoro Nolasco exhortó a la población que visita el Hemiciclo a cuidar las instalaciones donde hay tres depósitos para separación de basura.

“Aquí en el Hemiciclo está prohibida la entrada de mascotas para cuidar esta área”, resaltó.

Respecto a los cubrebocas que denunciaron ciudadanos que se tiraban en la calle, el funcionario municipal descartó que contaminen ya que van incluidos en los residuos sólidos urbanos.

“Tal vez los que salgan de los hospitales, pero esos ya los confinan de otra manera, los envuelven en una bolsita, los amarran y son depositados”, dijo.

NO HAN REGRESADO TRABAJADORES

A pesar de que en junio Nolasco Román aseguró que con la aplicación de la vacuna regresarían 150 trabajadores que se encuentran en su casa en confinamiento por la pandemia de Covid 19, esto no ha sucedido debido a que Coatzacoalcos todavía se encuentran en semáforo rojo.

«La pandemia nos afectó desde marzo del año pasado, se resguardó 45 por ciento del personal de Limpia Pública por vulnerabilidad. Son 150 personas que todavía están bajo resguardo por vulnerabilidad o por edad avanzada», reconoció Teodoro Nolasco, director de Limpia Pública.

Actualmente solo 300 trabajadores de Limpia Pública se encuentran activos atendiendo las 136 rutas de Coatzacoalcos, áreas administrativas, entre otros.

“No se está contratando gente para suplirlos, los trabajadores están doblando, apoyándonos entre todos”, finalizó.

director de limpia pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: