investigaciones especiales

Se requieren más de 80 MDP para nuevo sitio de disposición final de residuos

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El regidor primero del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, informó que se requieren más de 80 millones de pesos para la reubicación del basurero municipal y clausurar así el tiradero a cielo abierto ubicado en Villa Allende.

En entrevista, el edil informó que está próximo a vencer la prórroga que concedió la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Estatal para la clausura del depósito a cielo abierto de resiudos sólidos en Villa Allende.

Lamentó que aunque existen diversas opciones para sitios de disposición final de residuos sólidos municipales de Coatzacoalcos, aún no se pueda concretar debido a que «un proyecto con destino final adecuado, que cumpla todas las normas, requiere de 80 a 100 millones de pesos».

«Para empezar hay que comprar el terreno, y de ahí ver la opción de que si será un relleno sanitario con una planta de procesamiento de materiales inórganicos y todo eso sale caro eso», reconoció.

El predio Rebozo ubicado en la zona rural de Coatzacoalcos, dijo, sí puede servir pero no es una opción porque sale mucho más caro para el municipio ir hasta allá a depositar la basura.

«Se tiene que buscar otro lugar, hay predios en Nanchital, Ixhuatlán y Chinameca pero no aceptan los pobladores que se lleve ahí los residuos de otro municipio. No ha habido voluntad política de llegar a ese acuerdo de compartir un terreno donde todos aportemos para que sea un basurero a nivel regional y apegado a la norma 85 de la SEMARNAT», lamentó.

«Hay diversas opciones pero no hay nada definido, porque el problema de fondo es el presupuesto», añadió.

El regidor de Limpia Pública reiteró que la actual administración que encabeza el presidente Víctor Carranza ha hecho un esfuerzo extraordinario para sanear el predio donde se depositya la basura en Villa Allende, con la remediación de 11 hectáreas de suelo.

«Coatzacoalcos ha sido el municipio que más recursos le ha asignado a la disposición de la basura», insistió.

Francisco de Jesús Zamudio Martínez aseguró que antes que termine la administración del alcalde Víctor Carranza deberá quedar resuelto el tema de la basura.

«Lo que no se haga se hereda, no se puede afirmar categóricamente que estará resuelto por estamos en la recta final y todo el presupuesto se comprometió desde febrero con el programa general de inversión. Ya están todas las obras en camino, unas iniciando y todas se terminarán en diciembre», concluyó.

Francisco de Jesús Zamudio Martínez –

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: