investigaciones especiales

No hay inversiones de PEMEX en Petroquímica: CMIC

Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción delegación Veracruz Sur

Contratistas del sector construcción enfrentan la crisis económica gracias a la obra pública del Gobierno del Estado, la APICOAT y el Gobierno Municipal

/ Esmeralda Ventura /

Coatzacoalcos, Ver.-

Contratistas de Coatzacoalcos reconocen que han subsistido con obras del Gobierno Estatal, contrario de Pemex que en este año no ha licitado ninguna rehabilitación para los complejos industriales.

Así lo expresó en entrevista Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción delegación Veracruz Sur, quien manifestó que, están a la espera de obras del Corredor Interoceánico, de licitaciones de la API y la SCT para reactivar más al gremio.

Por el momento, Farfán Sánchez expresó que, a pesar de la pandemia, el Gobierno del Estado ha realizado obras y en las pocas que se han hecho en la zona sur, han sido considerados.

“A nosotros en lo personal y a la Cámara lo que nos ha hecho sobrevivir es la inversión del Gobierno del Estado, desde el inicio de la pandemia, no bajó su cortina y varios socios de aquí pudieron obtener trabajos.”

El presidente de la CMIC declaró que hace unos meses trabajaron en obras en Las Choapas donde hubo una inversión entre 500 a 600 millones de pesos.

“El Presidente mandó entre 500 a 600 mdp en donde hizo un convenio para que lo ejerciera Gobierno del Estado con reglas de operación de la SCT y dentro de ese paquete de obras consideraron a las empresas de la cámara”, explicó.

Asimismo, Farfán Sánchez dijo que participaron en obras incluidas en el presupuesto anual destinado para todo el estado que gira alrededor de los 2 mil millones de pesos.

“En Coatzacoalcos, el año pasado fuimos considerados en los mantenimientos de Villa Allende, en los de la carretera La Venta-Coatzacoalcos, en rehabilitaciones de puentes; así como unos pavimentos que se hicieron por Tierra Blanca, Tatahuicapan, entre otros”, enfatizó.

De esta manera, Pablo Jacobo dio a conocer que el 50 por ciento de los socios de la CMIC han estado trabajando para Gobierno del Estado.

“No todos se dedican a lo que es obra civil, a carreteras, hay especializadas de proveeduría, obra mecánica, obra eléctrica, también en esos seleccionamos, ya ellos deciden si se van a dar de alta o se reservan”, explicó.

Respecto a la rehabilitación de las carreteras en los complejos petroquímicos mencionó que el año pasado el Gobierno del Estado solo invirtió 3 millones de pesos para reparación de losas.

“Yo he estado en reuniones donde han estado representantes de la SCT, diputados, y hablan de que van a pedir recursos, ver de qué manera, pero no estoy enterado de que tengan ahorita algo aterrizado, que venga una inversión para ya”, comentó.

CMIC COATZACOALCOS

¿Inversiones a la puerta?

“Nosotros estamos a la expectativa de las obras que va a generar el Corredor Interoceánico, estamos participando en las licitaciones de la Administración Portuaria Integral (API), así como hay dos licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el área de Minatitlán e Hidalgotitlán.”

De acuerdo con el líder de la CMIC, la semana pasada la API licitó cerca de 10 obras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dos.

“En la API son mantenimientos de drenajes, eléctricos, sustitución de losas, es obra civil, eléctrica y hay una de mantenimientos a boyas; mientras que en Minatitlán e Hidalgotitlán son trabajos de carpeta asfáltica”, finalizó.

rehabilitación de tramo carretero .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: