investigaciones especiales

Liberan a 10 internos del Cereso de Coatzacoalcos

Cereso Duport Ostión en Coatzacoalcos. (Foto de Archivo)

Agencias

Coatzacoalcos, Ver.-

Esta semana salieron libres 10 internos del Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos (Cereso) como parte del programa humanitario de preliberaciones de Andrés Manuel López Obrador. A nivel estado fueron 50 los reos beneficiados.

Cabe hacer mención que más de la mitad de los centros de reinserción social del estado de Veracruz sufren sobrepoblación, factor que ha provocado hacinamiento, motines y contagios de covid-19 en esta pandemia.

De acuerdo con el Cuaderno de Información Estadística Penitenciara Nacional, nueve de los 17 centros penitenciarios en el estado de Veracruz se encuentran sobrepoblados.

Con base en cifras del reporte federal, el Centro de Reinserción Social de San Andrés Tuxtla es la tercera cárcel más saturada con un porcentaje de 23.33 puntos (77 espacios).

En total, hay seis mil 456 personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario del estado de Veracruz. Actualmente, sólo se encuentran disponibles 490 plazas de seis mil 946, para encarcelar a delincuentes sentenciados en la entidad.

El documento publicado en agosto de 2020 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que el Centro de Reinserción Social (Cereso) Poza Rica es el más saturado.

El pasado 29 de julio, López Obrado firmó un decreto para liberar personas privadas de su libertad que fueron torturadas o no han recibido sentencia.

“Serán liberadas las personas privadas de su libertad en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas”, anunció el mandatario federal.

Dentro del Decreto se anunció que también se liberaría a las y los adultos de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas, a mayores de 75 años y personas que fueron torturadas. Como política de Estado, la Cuarta Transformación rechaza esta práctica violatoria de los derechos humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: