investigaciones especiales

Proyectos de inversión no cuajaron en la Petroquímica

PEMEX COMPLEJO MORELOS

A pesar de que la Federación tiene etiquetados 15 proyectos en su Presupuesto de Egresos 2021 para el mantenimiento de los complejos y refinería de la zona sur de Veracruz, la CMIC Coatzacoalcos asegura que en Cangrejera, Morelos y Pajaritos no ha habido ninguna licitación en todo el año.

/ Esmeralda Ventura /

(Segunda Parte)

Coatzacoalcos, Ver.-

“El boom petrolero de aquí de la zona de hace 10 años se acabó”, dijo tajante en entrevista Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz Sur.

“Ahí está parado todo el año, no hemos visto nada”, afirmó el empresario.

Al igual que los obreros que día a día se apuestan en las inmediaciones de los complejos para ser contratados y que opinan que los gobiernos priistas, panistas y ahora morenistas han relegado a la industria petroquímica, los contratistas también palpan y resienten en sus bolsillos la falta de inversión.

“Desde que Pemex dejó de licitar, las instalaciones petroleras, los mantenimientos dejaron de hacerse y tenemos la prueba, ha habido también ciertos accidentes por la misma falta de mantenimiento, lógicamente las instalaciones van deteriorándose”, comentó Pablo Farfán.

De acuerdo con un informe presentado por la CMIC nacional, de los 13,264 millones de pesos establecidos por la Federación para el mantenimiento de complejos industriales de Pemex, solo 5,867 millones de pesos se aplicarán en 15 proyectos de Cangrejera, Pajaritos, Morelos, Cosoleacaque y la refinería Lázaro Cárdenas.

Lo anterior representa el dos por ciento del capital para el rescate prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de los complejos industriales de la región sur, tras las recientes conflagraciones que se han presentado y el abandono en el que se encuentran desde mandatos anteriores.

Estos 13 mil 264 millones de pesos solo corresponden al 4.36 por ciento del total aprobado para Programas y Proyectos de Inversión para Petróleos Mexicanos que es de 304 millones 260 mil pesos.

PETROQUÍMICA PARADA

Jacobo Farfán asegura que la “petroquímica sí está parada” y recuerda que Agronitrogenados fue de las últimas plantas habilitadas.

“Ya vamos llegando a los 10 años que esto se acabó, los gobiernos anteriores habilitaron la planta de Agronitrogenados que está ahí parada”, expuso.

El líder de la CMIC manifestó que actualmente, de la petroquímica, la única que está dando contratos a empresas de la zona es Sales del Istmo-Cydsa, quien actualmente invierte 120 millones de dólares en su planta privada de producción de Cloro-Sosa.

Asimismo, comentó que varios socios de la CMIC trabajan para la refinería de Minatitlán, donde a través de Pemex Refinación tienen contratos vigentes con esta filial que es la que más ha estado ejerciendo y licitando.

“Estoy enterado de que hay empresas que han estado dando mantenimiento de manera anual y les están pagando en tiempo y forma; hay unos adeudos de administraciones anteriores que han estado luchando para cobrar, pero en esta administración sí están cobrando”, enfatizó.

Las demás empresas de Coatzacoalcos han tenido que emigrar donde haya contratos, ya sea en otros lugares del país o el estado.

“Hay empresas que han podido irse a cotizar a la construcción de la refinería Dos Bocas, que están trabajando, que tienen trabajo, hay gente que también está fuera de Coatzacoalcos, en el estado igual”, dijo Farfán Sánchez.

El dirigente de la CMIC no dudó en reconocer que las dependencias que año con año han estado dando trabajo a los contratistas son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SIOP, la Administración Portuaria Integral e Iquisa.

“A nosotros en lo personal y a la Cámara lo que nos ha hecho sobrevivir es la inversión del Gobierno del Estado, desde el inicio de la pandemia, no bajó su cortina, de esta manera como constructores, como socios, estamos regados en toda la entidad y fuera de ella”, finalizó.

fierros viejos.

INVERSIÓN DE PAPEL

Aunque en la realidad no se palpa la reactivación, en el informe presentado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para el Sector Energético se expone que el Monto de Programas y Proyectos de Inversión para Petróleos Mexicanos (PEMEX) es de 304 millones 260 mil pesos.

Del monto mencionado, la capitalización destinada este año al Programa de Inversión de Mantenimiento en Pemex es de 13 mil 264 millones de pesos un 34.87 por ciento menos del presupuesto asignado con respecto al 2020.

Mientras que la mayoría del monto, el 88.97 por ciento, fue destinado al Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica, es decir a perforación y exploración de pozos.

Dentro de las inversiones para los complejos industriales, el informe desglosa que con los 5,867 millones de pesos se atenderá a los complejos Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque y la refinería Lázaro Cárdenas.

En el complejo Morelos se enfocarán en las áreas de Silos, Wing, Óxido d Etileno/Glicoles, Etileno, Mitsui y Asahi, así como Etileno con mil 500 mdp.

Con 977 mdp atenderán seis obras en el complejo Cangrejera, específicamente en las plantas Óxido de Etileno, Polietileno y Servicios Auxiliares, en las cuales habrá rehabilitación y sustitución de equipo dependiendo el caso.

En el complejo Pajaritos se dispusieron 132 mdp para las Terminales de Almacenamiento y Servicios Portuarios; de Despacho; de Refrigeración y Almacenamiento de Amoniaco No. 1 y 2 de la Terminal Refrigerada; y de la Terminal Refrigerada de Etano y Embarques.

Para dar mantenimiento a la capacidad de producción de la Planta VII de Amoniaco y sus servicios auxiliares del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, así como a la Planta V de Amoniaco, la Federación otorgó 43 mdp.

Por su parte, en la Refinería de Minatitlán 2019-2023 aplicarán mil 136 mdp en el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones.

CMIC COATZACOALCOS,

OTRAS INVERSIONES

Dentro de lo que también es parte del PEF 2021, se encuentra el Programa de Inversión de adquisiciones PEMEX con un monto asignado de 707 mdp, del cual aplicarán 30 millones de pesos en la adquisición de catalizadores y resinas capitalizables en la Refinería de Minatitlán.
Asimismo, respecto a la inversión a organismos públicos descentralizados como Centro Nacional del Control del Gas Natural cuyo capital destinado es de 3,280 mdp, darán 1,481 millones de pesos a la rehabilitación y mantenimiento de estaciones y comprensión de gas y a los sistemas de ductos de diversos estados del país, entre ellos de Veracruz.

Aquí todos los proyectos incluidos en el informe de la CMIC, teniendo como fuente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

COMPLEJO MORELOS
1.- CLAVE DE PROYECTO: 65379
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
NOMBRE: MANTENIMIENTO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS PLANTAS DE PROCESOS DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS 2020
DESCRIPCIÓN: SE DEBERÁ REALIZAR LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ÁREAS DE SILOS, WING, ÓXIDO DE ETILENO/GLICOLES, ETILENO, MITSUI Y ASAHI PARA ATENDER RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES DEL PROCESO Y POR SEGURIDAD DEL LICENCIADOR, REASEGURO, HAZOP, CLMSH, ENTRE OTRAS.
MONTO ASIGNADO: $1,385 MDP

2.- CLAVE DEL PROYECTO: 20 57930
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
NOMBRE: MANTENIMIENTO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ÁREAS DE SERVICIOS Y APOYO A LA PRODUCCIÓN DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS DE PEMEX ETILENO
DESCRIPCIÓN: MANTENER LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ÁREAS DE SERVICIO Y APOYO A LA PRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS DE PROCESOS DEL CPQ MORELOS, RESTABLECIENDO LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN ESTABLECIDAS EN EL DISEÑO DE LA PLANTA Y ÁREAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN.

MONTO ASIGNADO: $115 MDP

CANGREJERA
3.- CLAVE DEL PROYECTO 13 48707
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE ÓXIDO DE ETILENO DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA
DESCRIPCIÓN: REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LA REHABILITACIÓN DE LA PLANTA DE PROCESO, ASÍ COMO LA SUSTITUCIÓN DE EQUIPO DESPUÉS DE UN PERIODO DE TRABAJO DONDE SUFRE UN DETERIORO GRADUAL ESPERADO.
MONTO ASIGNADO: 270 MDP

4.- CLAVE DEL PROYECTO: 14 48708
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA
DESCRIPCIÓN: EL PROYECTO CONSISTE BÁSICAMENTE EN REALIZAR TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES INDISPENSABLES PARA LLEVAR A CABO LA REHABILITACIÓN DE LA PLANTA DE POLIETIILENO DE BD Y SILOS DE PEBD.
MONTO ASIGNADO: 259 MDP

5.- CLAVE DEL PROYECTO: 18 65378
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: MANTENIMIENTO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS PLANTAS DE SERVICIOS AUXILIARES DEL C.P. CANGREJERA
DESCRIPCIÓN: REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LAS ÁREAS DE SERVICIOS AUXILIARES DEL C.P. CANGREJERA PARA ATENDER RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES DEL PROCESO Y DE SEGURIDAD DEL LICENCIADOR, REASEGURO, HAZOP, CLMSH, IPR´S, STPS, INCIDENTES/ACCIDENTE.
MONTO ASIGNADO: 141 MDP

6.- CLAVE DEL PROYECTO: 25 48706
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE ETILENO DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA
DESCRIPCIÓN: LLEVAR A CABO LA REHABILITACIÓN DE LA PLANTA DE PROCESO, ASÍ COMO LA SUSTITUCIÓN DE EQUIPO DESPUÉS DE UN PERIODO DE TRABAJO DONDE SUFRE UN DETERIORO ESPERADO Y DE ACUERDO CON LO PROGRAMADO REGRESEN A LAS CONDICIONES DE DISEÑO ORIGINAL.
MONTO ASIGNADO: 78 MDP

7.- CLAVE DEL PROYECTO: 52 57906
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: MANTENIMIENTO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ÁREAS DE SERVICIOS Y APOYO A LA PRODUCCIÓN DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO CANGREJERA DE PEMEX ETILENO
DESCRIPCIÓN: SOSTENER LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ÁREAS DE SERVICIO Y APOYO A LA PRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS DE PROCESOS DEL CPQ CANGREJERA, RESTABLECER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN ESTABLECIDAS EN LA PLANTA Y ÁREAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN (OXÍGENO, MOVP, DUCTOS, SEGURIDAD, TALLERES).
MONTO ASIGNADO: 9 MDP

8.- CLAVE DEL PROYECTO: 15 57892
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: MANTENIMIENTO AL CENTRO DE PROCESO DE GAS Y PETROQUÍMICOS COATZACOALCOS 2018-2022
DESCRIPCIÓN: SOSTENER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN Y LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, MEDIANTE EL RESTABLECIMIENTO DE LA INTEGRIDAD MECÁNICA DE SUS INSTALACIONES PARA MANTENER LA CONFIABILIDAD OPERATIVA Y ELIMINAR LAS CONDICIONES DE RIESGO QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DEL PERSONAL.

MONTO ASIGNADO: 220 MDP

PAJARITOS
9.- CLAVE DEL PROYECTO: 23 64392
SUBSIDIARIA: LOGÍSTICA MANTENIMIENTO
CONCEPTO: CAPITALIZABLE A LA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y SERVICIOS PORTUARIOS PAJARITOS Y TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y DESPACHO PAJARITOS
DESCRIPCIÓN: ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y CORRECTIVO, PARA PRESERVAR LAS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DE LA TASP PAJARITOS, TAD PAJARITOS PERMISOS PL/11749/ALM/2015, PQ/11746/ALM/2015, LP/2159/ALM/2015 P/1175/ALM/2015 Y NO REGULADO TERMINAL MARÍTIMA DE AZUFRE.
MONTO ASIGNADO: 87 MDP

10.- CLAVE DEL PROYECTO: 46 53321
SUBSIDIARIA: FERTILIZANTES
CONCEPTO: MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE REFRIGERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AMONIACO NO. 2 DE LA TERMINAL REFRIGERADA PAJARITOS
DESCRIPCIÓN: MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE REFRIGERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA TRP, MEDIANTE LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS DE LAS ÁREAS DE PROCESO, ALMACENAMIENTO, SERVICIOS AUXILIARES E INTEGRACIÓN PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN ESTABLECIDAS.
MONTO ASIGNADO: 21 MDP
11.- CLAVE DEL PROYECTO: 49 57603
SUBSIDIARIA: FERTILIZANTES
CONCEPTO: MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE REFRIGERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AMONIACO NO. 1 DE LA TERMINAL REFRIGERADA PAJARITOS
DESCRIPCIÓN: MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE REFRIGERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AMONIACO NO. 1, MEDIANTE LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS NECESARIOS DE LAS ÁREAS DE PROCESO, ALMACENAMIENTO, SERVICIOS AUXILIARES E INTEGRACIÓN PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN Y DE SEGURIDAD.
MONTO ASIGNADO: 16 MDP

12.- CLAVE DEL PROYECTO: 54 57869
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: MANTENIMIENTO Y SOSTENIMIENTO A LA OPERACIÓN DE LA TERMINAL REFRIGERADA DE ETANO Y EMBARQUES PAJARITOS (TREEP)
DESCRIPCIÓN: REALIZAR TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO LA REHABILITACIÓN DE LA TERMINAL REFRIGERADA DE ETANO Y EMBARQUES PAJARITOS (TREEP) PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TENER DISPONIBLE LA INFRAESTRUCTURA.

MONTO ASIGNADO: 8 MDP

COSOLEACAQUE
13.- CLAVE DEL PROYECTO: 43 1318T4O00 09
SUBSIDIARIA: FERTILIZANTES
CONCEPTO: MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA VII DE AMONIACO Y SUS SERVICIOS AUXILIARES DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO COSOLEACAQUE
DESCRIPCIÓN: MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA VII DE AMONIACO Y SUS SERVICIOS AUXILIARES DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO COSOLEACAQUE.
MONTO ASIGNADO: 25 MDP

14.- CLAVE DEL PROYECTO: 8 52217
SUBSIDIARIA: FERTILIZANTES
CONCEPTO: MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE AMONIACO V DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO COSOLEACAQUE
DESCRIPCIÓN: REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS NECESARIOS DE LAS ÁREAS DE PROCESO, ALMACENAMIENTO, SERVICIOS AUXILIARES E INTEGRACIÓN PARA RESTABLECER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN Y DE SEGURIDAD ESTABLECIDAS EN EL DISEÑO DE LA PLANTA DE AMONIACO V.

MONTO ASIGNADO: 18 MDP

REFINERÍA DE MINATITLÁN
15.- CLAVE DEL PROYECTO: 4 57624
SUBSIDIARIA: TRANS. INDUSTRIAL
CONCEPTO: MANTENIMIENTO DE LA REFINERÍA DE MINATITLÁN 2019-2023
DESCRIPCIÓN: SOSTENER LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN Y LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, MEDIANTE EL RESTABLECIMIENTO DE LA INTEGRIDAD MECÁNICA DE SUS INSTALACIONES PARA MANTENER LA CONFIABILIDAD OPERATIVA Y ELIMINAR CONDICIONES DE RIESGOS, ASÍ MISMO ALCANZAR LAS METAS DE PRODUCCIÓN DE PETROLÍFEROS.

MONTO ASIGNADO: 1,136

Programa de Inversión de adquisiciones PEMEX monto asignado 707 [MDP]
CLAVE DEL PROYECTO 6 57628
SUBSIDIARIA: TRANS.INDUSTRIAL
CONCEPTO: ADQUISICIÓN DE CATALIZADORES Y RESINAS CAPITALIZABLES EN LA REFINERÍA DE MINATITLÁN
DESCRIPCIÓN: ADQUISICIÓN DE LOS CATALIZADORES PARA PLANTAS DE GASOLINA COMO REFORMACIÓN CATALÍTICA, ISOMERIZACIÓN, ALQUILACIÓN, HIDRODESULFURADORAS DE NAFTAS. PARA PLANTAS HIDRODESULFURADORAS DE DESTILADOS INCLUYE LOS CATALIZADORES DE HDD Y HDK, ASÍ COMO DIESEL UBA Y GASÓLEOS. CATALIZADORES PARAHIDRÓGENO Y PLANTAS DE AZUFRE I Y II.

MONTO ASIGNADO: 30 MDP

INVERSIONES PARADAS EN LA PETROQUÍMICA.

LEE LA PARTE 1 DEL REPORTAJE

Abandona PEMEX la Petroquímica de Coatzacoalcos. 👇

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: