investigaciones especiales

Foco rojo en contagios de VIH-SIDA en mujeres indígenas del sur de Veracruz

Agencias

Veracruz, Ver.-

Mujeres indígenas del sur de Veracruz son víctimas de contagios de VIH-SIDA por parte de sus parejas, los cuales las infectan al volver a sus hogares luego de haber migrado.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado Xóchitl Molina González, quien aseguró que la zona sur del Estado de Veracruz es un foco de alerta en contagios de VIH/sida en mujeres indígenas.

En entrevista, admitió que algunas mujeres han muerto tras ser contagiadas por sus parejas, que regresaron a sus municipios de origen después de migrar, transmitiéndoles el VIH-SIDA.

Sin precisar números o estadísticas, reconoció que se han detectado casos de mujeres contagiadas ya sea de VIH o de papiloma humano, en algunos casos en un padecimiento avanzado.

“La migración es inevitable desafortunadamente, aquí y en todos lados. Pero, sí ha habido mucho contagio y transmisión del VIH porque se van a las fronteras, regresan y pues trasmiten a las mujeres la enfermedad”.

La funcionaria estatal, puntualizó, que no se puede dar a conocer el número de casos, pues esa información la concentra la secretaría de salud (SS) dependencia responsable de llevar un registro de estos casos.

“En el sur hay más migración y por la influencia por el paso de centroamericanos y es ahí donde se tiene el mayor número de casos”.

De acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Veracruz hasta la semana 37, en lo que va del 2021 se identificaron 16 casos con fecha de diagnóstico, 864 casos acumulados en las cuatro fases de la enfermedad, donde de estos 178 son mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: