investigaciones especiales

Violencia en sur de Veracruz: 12 asesinatos en cinco días

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Esta semana la violencia se recrudeció en el sur de Veracruz con los asesinatos de al menos 12 personas, donde hubo desde ejecuciones, hasta feminicidios.

Dos taxistas, tres meseras, una adolescente, un ganadero y cinco hombres, entre las víctimas.

Los asesinatos se dieron: 3 Coatzacoalcos, 1 Minatitlán, 2 Chinameca, 1 Jáltipan, 4 Zaragoza y 1 Sochiapa.

Apenas el lunes, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán manifestó que los delitos de alto impacto en la entidad veracruzana como el secuestro, el homicidio doloso y el feminicidio mostraban tendencia a la baja.

“En lo que se refiere a homicidio doloso, ocupa el 17º lugar a nivel nacional, en agosto de este año se presentaron 92 casos y una considerable tendencia a la baja”, dijo en la mañana de López Obrador en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, los grupos delincuenciales respondieron a las cifras alegres que presentaron las autoridades federales y tan solo de lunes a viernes, se reportaron en los medios de comunicación al menos 12 asesinatos.

Apenas la madrugada de este viernes 8 de octubre fue ejecutado el conductor del taxi 2050 en Minatitlán cuando se encontraba estacionado en una sucursal de OXXO. Presuntamente dos hombres armados en motocicleta se acercaron al conductor y le dispararon; cuando llegaron los paramédicos el hombre ya se encontraba sin vida.

La madrugada del jueves 7 de octubre, la mesera Sofía Barcelata Bravo, de 26 años fue ultimada cuando se encontraba al interior del bar “Las Cañitas”, en Chinameca, por hombres desconocidos que ingresaron y dispararon contra la mujer quien murió de manera instantánea debido a un impacto en la cabeza.

La noche del miércoles 6 de octubre, fueron reportados los cuerpos sin vida de José Manuel Palmer Gómez de 26 años, de Villa Allende; y Alfredo Cortés Regalado de 37 de años de Coatzacoalcos, de la comunidad LGBT, tirados en la ruta de escape y de acceso a los complejos industriales de Coatzacoalcos, con un narco mensaje. Las autoridades confirmaron que ambos hombres presentaban impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo.

La madrugada del martes 5 de octubre, también se reportó la ejecución de cuatro personas en la cantina “La Madero”, en Zaragoza donde los sicarios habrían dejado una narcomanta, dirigido a «El Greñas y a la Policía Municipal». Los sujetos armados rafaguearon a los que se encontraban en el bar, asesinando a Benito «El Resorte», Mario Alberto Hernández, Gamaliel Mateo, la mesera Blanca N, y lesionando a Joselin N, la cual fue traslada a un hospital por paramédicos.

Ya en la mañana del martes, la muerte de “El Panzas” consternó a los vecinos de barrio Zapotal de Acayucan. El hombre indigente apareció muerto frente a la entrada de la escuela primaria “Capitán Hilario C. Gutiérrez”, ultimado con golpe contundente en la cabeza que le ocasionó la muerte. Los habitantes de este lugar exigen justicia, ya que aseguran, no se metía con nadie.

El lunes 4 de octubre el ganadero José C. M fue encontrado asesinado de forma brutal en una parcela en las cercanías de la desviación a Playa Vicente, al cual le cortaron un brazo a machetazos para presuntamente despojarlo de 60 mil pesos. José C. M., quien era un reconocido empresario ganadero con domicilio en Arenal Santa Ana municipio de Playa Vicente.

La madrugada de ese lunes, se cometió un feminicidio en contra de Julia N de 14 años perpetrado por su pareja Manuel N de 18 años, el cual la familia del agresor quiso hacerlo pasar como asalto. Al parecer la muerte de la jovencita fue originada por situaciones de celos, y porque ella ya no quería vivir a su lado, lo que provocó que el joven le disparara en la cabeza. La chica fue trasladada al Hospital Regional donde falleció. Por los hechos están detenidas su pareja, suegra y cuñada.

Esa misma madrugada, Gustavo Vidal Aguilar, de 38 años, de oficio taxita fue asesinado a balazos en la esquina de las calles 16 de septiembre y 5 de febrero del barrio Tonalapan, en el municipio de Chinameca. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron a un hombre ya sin signos vitales, sentado y con la cabeza reclinada sobre una mesa.

LOS DE MAYOR INCIDENCIA

En el desglose por municipios, el titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán reconoció que Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos son las tres localidades con la mayor incidencia de delitos en todo el estado.

En el caso del puerto de Veracruz se registran 21 homicidios dolosos, 30 extorsiones, tres secuestros, 2 mil 933 robos, 502 robos de vehículo, 267 robos a casa habitación, 468 robos de transeúntes, dos abigeatos, mil 342 robos a negocios y tres feminicidios.

En Xalapa el conteo suma 32 homicidios dolosos, 96 extorsiones, un secuestro, mil 570 robos, 542 robos de vehículo, 34 robos a casa habitación, 136 robos de transeúntes, dos abigeatos, 226 robos a negocios y dos feminicidios.

Mientras que en Coatzacoalcos hubo 43 homicidios dolosos, 44 extorsiones, dos secuestros, mil 135 robos, 289 robos de vehículo, 114 robos a casa habitación, 156 robos de transeúntes, 429 robos a negocios y dos feminicidios.

En la incidencia le siguen Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Martínez de la Torre, Tuxpan, Orizaba y Minatitlán.

2 Responses to “Violencia en sur de Veracruz: 12 asesinatos en cinco días”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: