investigaciones especiales

Operativo de la CFE contra morosos y roba luz en Coatzacoalcos genera descontento

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Empresarios de Coatzacoalcos se unen y defienden contra los operativos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este municipio para recuperar cartera vencida de cliente morosos y robo de luz, no solo contra empresarios y comerciantes, sino también en domicilios particulares.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos, declaró este viernes su descontento por los operativos que realiza la CFE acompañado de la Guardia Nacional a comercios afiliados, los cuales califica fuera de la Ley

En la misiva publicada en su muro de Facebook, el presidente de la Canaco, Armando Carvallo Brañas, denunció falta al proceso administrativo que debe cumplir el personal de la CFE al realizar la revisión de los equipos de medición de consumo de energía eléctrica.

Entre ellas, que no se levantaron actas de inspección (salvo en las que encontraron algún ilícito), no hubo presencia de usuarios en la mayoría de las inspecciones y no se asignaron testigos por parte del usuario.

Armando Carvallo invitó a los comerciantes y empresarios a considerar que sus derechos fueron violados y se acerquen a la Cámara para asesorarlos.

Citó como referencia el Reglamento a la Ley de la Industria Eléctrica en el artículo 123 y lo que determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 2a/J.176/2005 en cuanto a la improcedencia del corte de la energía eléctrica.

CARTERA VENCIDA

El 29 de septiembre, a través de un comunicado, la CFE advirtió que continuaba con la implementación del aseguramiento de los equipos de medición debido a pérdidas económicas por robo de luz en la entidad veracruzana que ascienden a 4,821 millones de pesos.

Señaló que debido a ello realizarían revisiones de servicios, realizando el corte del suministro a aquellos detectados con conexión ilícita, y mencionó que detectaron a usuarios que contratan a electricistas particulares para realizar conexiones indebidas a las Redes Generales de Distribución.

“El robo de energía eléctrica es un delito que se sanciona de 3 a 10 años de prisión, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 368 Bis del Código Penal Federal, así como de una imposición de una multa de hasta mil días de salario”, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: