investigaciones especiales

En segundo viaje, atraca ferrobuque Cherokee en Coatzacoalcos

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El poderoso ferrobuque Cherokee – de última generación, se encuentra atracado en el Muelle 9 del Puerto de Coatzacoalcos en lo que es su segundo viaje de operaciones entre una ruta marítima sobre el Golfo de México que une Mobile, Alabama (Estados Unidos ) con este puerto veracruzano.

Cherokee navega con bandera de Islas Marshall y está manejado por el agente naviero Maritimex en Coatzacoalcos.

Actualmente está en Coatzacoalcos para embarque y desembarque de vagones de ferrocarril, en este lo que es su segundo viaje hasta esta ciudad y puerto veracruzano, manejado por la empresa CG Railway, LLC (CGR) que presta servicios de transporte de vagones de tren entre Coatzacoalcos con Estados Unidos, a través del puerto Mobile Alabama.

El ferrobuque Cherokee es la primera nave en el mundo en ser construida con características diseñadas específicas para hacer frente a una pandemia de SARS CoV 2 y proteger a sus marineros.

CHEROKEE cuenta con pasillos separados para los pilotos de puerto y otros visitantes, así como espacios separados con sistemas de ventilación propios en caso de que algún miembro de la tripulación sea puesto en cuarentena.

Esta nueva y poderosa embarcación fue fabricada en China, el ferrobuque CHEROKEE, atracó por segunda ocasión para prestar servicio de transporte de contenedores en una ruta marítima que conecta este puerto mexicano con Mobile, Alabama.

El ferrobuque Cherokee mide 180 metros de largo, 38.6 metros de ancho y 16.2 metros de altura, transportará vagones entre Alamaba y Coatzacoalcos. Puede cargar 136 trenes de 14 metros largo y con una capacidad de más de 20 mil toneladas.

PRIMER VIAJE

En su primer viaje, apenas el mes paado, la firma CG Railway, LLC (CGR) informó que el Cherokee transportó el pasado 12 de septiembre un total de 122 vagones y arribó al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el 15 de septiembre de 2021.

El buque inició su viaje de regreso desde Coatzacoalcos el 18 de septiembre con 130 vagones a bordo, atracando en Mobile 3 días después. Desde el 8 de octubre, nuevamente se encuentra en Coatzacoalcos.

En su primer viaje, el transbordador ferroviario transportó más de 22,500 toneladas de diversos productos básicos, incluidos químicos, plásticos, pulpa y papel, productos agrícolas y alimentos.

Se espera que a esta ruta marítima entre Estados Unidos con México, por el Golfo de México a través de Mobile Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz, se una otra poderosa embarcación de características simnilares: El Mayan, que en diciembre estaría ya navegando y en operaciones de transporte de carga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: