investigaciones especiales

Repartidores de gas LP se van a paro otra vez; se unen de Veracruz y Puebla

Agencias

Ciudad de México.-

El Gremio Nacional Gasero hizo un nuevo llamado a un paro indefinido de labores en la repartición de gas LP a partir de las 14:00 horas de este lunes, además, se manifestarán en la Secretaría de Energía (Sener).

La suspensión de labores se llevará a cabo en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también se espera que se sumen otras entidades como Puebla y Veracruz.

Hace poco más de dos meses, ante el tope de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los comisionistas de gas LP detuvieron sus actividades porque su operación se vio afectada al disminuir su ganancia de 4 pesos a 50 centavos, desde entonces han buscado un consenso con las autoridades.

A través de un comunicado, el gremio solicitó a cada coordinador de zona apoyar con el paro de labores “indefinido” y se les va a solicitar a las unidades repartidoras de gas LP de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México se detengan en las avenidas principales, esto sin obstruir las vialidades.

También convocaron la asistencia de personas a pie con la finalidad de realizar una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la Sener a partir de las 13:00 horas.

El 4 de octubre, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas señaló que los precios máximos de gas LP fijados por la CRE no reflejan la realidad de los costos de distribución al consumidor final, situación que los ha orillado a cerrar rutas de reparto, afectando el servicio y disminuyendo las plazas de trabajo.

De mantenerse el actual control indiscriminado de precios, las zonas de reparto afectadas seguirán incrementándose a nivel nacional, generando desabasto de gas LP y serias afectaciones a los consumidores, alertó la Amexgas.

CIERRAN RUTAS

La asociación destacó que, hasta hace un mes en el país existían 35,000 rutas, de las cuales se estima que un 10% (3,500) han cerrado, y no descarta que esto pueda agravarse en los próximos días, pues el precio internacional de referencia sigue aumentando.

“Las 1,292 plantas de distribución de todo el país enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y el nivel de servicio que requiere la población consumidora, provocando con esto el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional”, aseguró.

Además de las rutas y plantas de distribución, agregó la Amexgas, hay 4,700 estaciones de servicio, a través de estás se realizan más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias.

Amexgas señaló que si en este modelo económico de fijación de precios tope de gas LP de la CRE no se reflejan los costos de operación, el suministro se va a ver afectado en 80% de los hogares mexicanos y para millones de pequeñas y medianas empresas.

Tomado de Forbes

AUMENTA PRECIO DE GAS EN LA REGIÓN:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: