investigaciones especiales

Clausuran PMA tiradero a cielo abierto en Cosoleacaque

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró con folio 194/2021 de manera total temporal el tiradero a cielo abierto de Cosoleacaque y aseguraron tres compactadores que quedaron a resguardo del municipio en el recinto federal.

Durante las acciones que se llevaron a cabo este lunes, en una de las lonas que la dependencia estatal puso en el lugar especifica que la clausura del basurero es “Por contravenir la legislación ambiental”.

Asimismo, advierte que está “Prohibido quebrantar el sello total o parcialmente, de lo contrario, se sancionará en términos de la legislación penal del estado”.

Cabe hacer mención que en Cosoleacaque existe un relleno sanitario llamado Ceisa, autorizado por la Sedema que cumple con toda la normatividad vigente, tiene su membrana, su laguna de lixiviados, su manera de controlar, sin embargo, trascendió que el municipio no quiere depositar ahí porque no quiere pagar.

De acuerdo con declaraciones, aseguran que al parecer les parece más fácil contaminar el medio ambiente, envenenar a miles de personas, que erogar gasto público para pagar a una empresa que ponga a disposición final respetando la normatividad vigente y las leyes que existen.

De esta manera, la clausura de este basurero afectará a miles de habitantes de Cosoleacaque y a los pepenadores que viven de esta actividad.

El alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi pidió paciencia a la ciudadanía ya que se encontraba en diálogo para ver cómo coadyuvar con las autoridades a nivel estatal y federal.

Sobre las unidades inmovilizadas comentó que eso sucedió para que no puedan depositar desechos en otro lugar.

Cabe hacer mención que el tiradero a cielo abierto clausurado este día, ubicado en Las Matas, no cumple con las normas ambientales en vigor para la gestión y depósito final de los residuos sólidos y tóxicos.

Además, viola la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT2003 que establece que «no deben ubicarse los basureros en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, acuíferos».

El basurero está ubicado en un pantano, parte de una zona de humedales que se conecta con el sistema lagunar del río Coatzacoalcos, por lo que todos esos escurrimientos de lixiviados de los jugos de la basura están contaminando el agua, donde viven los peces.

En este estero pescan camarón, sábalo, robalo, mojarra, y en gran parte es expendido en los mercados de los municipios aledaños provocando enfermedades.

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió cerrar de manera definitiva los basureros en esta zona de Las Matas, incluso se implementó un saneamiento en las 26 hectáreas afectadas que aún no se termina.

Lamentablemente la promesa ha sido incumplida debido a que Cosoleacaque, al igual que Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, entre otros municipios del sur, no cuentan con rellenos sanitarios que cumplan con las normas ambientales para tratar residuos sólidos urbanos.

De hecho, en Coatzacoalcos también está clausurado el tiradero a cielo abierto en Villa Allende, y este mes se vence el permiso de la PMA para seguir depositando desechos en algunos tramos del terreno.

En septiembre se dio a conocer que la empresa DESANIT construiría el ansiado relleno sanitario en Chinameca, sin embargo, en este municipio se niegan a ser el depósito de basura de las ciudades de la región sur.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: