investigaciones especiales

Hay tres detenidos por manifestación en refinería Dos Bocas

PARAÍSO, Tab.,Dos Bocas.- Aspectos de la protesta y paro de labores de trabajadores de la compañía ICA Flour, que laboran en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, que tuvo lugar este 13 de octubre de 2021 y que fue disuelta por policía estatal de Tabasco con al menos 4 heridos como saldo.

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle dio a conocer que hay tres personas detenidas tras manifestación esta mañana en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y que ICA Flour ya hizo las denuncias correspondientes.

En la entrevista hecha en una calle de la Ciudad de México a punto de abordar su camioneta dijo que, de los heridos, “no los tienes identificados, que “tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad”

Comentó también desconocer si hubo uso de gras lacrimógeno, solo sabe que la Policía Estatal los ayudó a contener porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir ya la entrada a esas personas.

“Hoy lo dijo el presidente, hay 25 mil trabajadores adentro y este fue un problema de 300 o 200 que están en un paquete ahora y el presidente ya explicó que es un problema de líderes, es una minoría.»

Expuso que es mentira que no se le quieran pagar horas extras a los trabajadores.

“Cuando hacen el dobleteo, las empresas se las pagan, pero son diez personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden, que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de cien mil personas en forma directa o indirecta en el país”, explicó.

ACUSA ICA FLOUR INFILTRADO

A más de 24 horas de que estallara un paro laboral en las instalaciones de Dos Bocas por parte de obreros, la empresa Ica Fluor emitió un comunicado acusando que los organizadores de las protestas no son personas que pertenecen al contrato colectivo que se tiene con la empresa.

Lo anterior, fue dado a conocer por la empresa a través de sus redes sociales, donde también se deslindó de las acusaciones emprendidas por los trabajadores en torno a salarios.

“Ica Fluor ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad social, física e integral, así como las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical.

Confirmó que actualmente se encuentran resguardadas las instalaciones por entidades federales.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado”.

LA PELEA

En el segundo día de manifestación, los obreros reportaron que al menos 3 compañeros resultaron heridos durante los actos de protesta que mantienen en las instalaciones de Dos Bocas.

Este martes 3 mil trabajadores de la otrora constructora más grandes de México iniciaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y un mejor salario.

Denunciaron que les piden realizar horas extras para que la obra quede concluida en los tiempos previstos por el gobierno federal, pero no reciben un solo centavo.

Ante la protesta, elementos de la Policía Estatal desarticularon esta manifestación; entre los forcejeos y empujones, algunos trabajadores resultaron heridos. La Guardia Nacional se deslindó de haber participado en estos hechos y desmintió a ICA Flour.

2 Responses to “Hay tres detenidos por manifestación en refinería Dos Bocas”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: